Impulsan el reconocimiento del Genocidio

Miembros del Bundestag alemán visitaron Armenia y Artsaj

24 de mayo de 2016

German-Left-PartyEreván (ArmeniaNow).- Los autores del proyecto de ley en el Bundestag alemán que reconocería el genocidio de armenios confían que en esta ocasión dicha iniciativa será finalmente aprobada. Algunos creen incluso que dicha ley es necesaria también para Alemania que fue un importante aliado de Turquía durante la Primera Guerra Mundial.

Se espera que la resolución que describe como genocidio las matanzas y deportaciones de armenios bajo el dominio del Imperio Otomano sea sometida a votación el jueves 2 de junio. Sin embargo, el gobierno turco ya ha advertido a Berlín de las "consecuencias" que tendría dicha aprobación.

Los legisladores alemanes que presentaron el proyecto de ley visitaron Armenia en los últimos días. Durante su estadía también se trasladaron a Artsaj para conocer detalles del ataque de Azerbaidján, aliada de Turquía, perpetrado a partir del 2 de abril pasado.

En la conferencia de prensa que brindó en Ereván, Ulla Jelpke, integrante del Bundestag y coautora del proyecto, aseguró que es muy significativo que en dicha resolución se haga referencia a la responsabilidad de Alemania. "Queremos que el pueblo alemán sepa que una vez Alemania envió soldados y generales al Imperio Otomano y tuvo participación en la comisión del genocidio", dijo la legisladora.

Cuando se le preguntó qué tan realista sería que los grupos de presión turcos no impedirían la aceptación de esta resolución, Jelpke expresó: "Estoy convencida que esta vez se aprobará nuestro proyecto. Una de las razones es que en la actualidad hay muchos políticos en nuestro país que están muy descontentos con las políticas de la canciller Ángela Merkel. Ella es muy criticada por prestar su cooperación en diversos acuerdos con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan".

Opina Giro Manoyan

El director de la Oficina de Asuntos Políticos y miembro del Buró la FRA-Tashnagtsutiún, Giro Manoyan, concuerda en que la adopción de esta resolución es valiosa para Alemania. "No era algo bueno para un país que aceptó haber cometido un genocidio mantenerse alejado de su decisión de 2005 donde ya había dicho que las matanzas eran un genocidio. Creo que Alemania ha madurado lo suficiente como para llamar a las cosas por su nombre. En este momento hay varios partidos políticos que están trabajando para encaminar este reconocimiento en el Bundestag. Ya el año pasado esta iniciativa había sida puesta en circulación en el parlamento germano, pero diversas cuestiones de carácter político frenaron su aprobación. Creo que este año, finalmente se llevará a cabo", dijo Manoyan.

Para el representante del Tashnagtsutiún, la votación favorable de este proyecto es muy importante porque Alemania es un país muy influyente en el mundo. "Una resolución que apruebe este reconocimiento por un país con una comunidad turca tan grande será un mensaje muy importante para todo el mundo, lo que contribuirá al proceso de reconocimiento internacional la condena, y finalmente la reparación del Genocidio", concluyó Manoyan.

Compartir: