Migraciones cooperará con la comunidad armenia para integrar a los inmigrantes a Argentina

20 de diciembre de 2018
Direccion-Nacional-de-Migraciones-1

De izq. a der.: Osvaldo Kullahian, Horacio García y Eduardo Costanian

Buenos Aires (Prensa Armenia).- La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) firmó un convenio con las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) el martes 18 de diciembre para integrar a los inmigrantes y refugiados armenios que lleguen al país.

El Director Nacional de Migraciones, Dr. Horacio García, hizo referencia a casos de personas que llegaron en oleadas migratorias en la década del '50, poniendo como ejemplo que, de los últimos seis presidentes de Argentina, cuatro fueron hijos de migrantes directos. "Franco Macri llegó a Argentina proveniente de Roma. Era pobre, extranjero y no sabía hablar castellano. Ese hombre tiene el orgullo de que su hijo sea Presidente de la Nación. Eso pasa en Argentina".

"Los armenios han dado una prueba acabada del progreso que generan para el país. Vinieron siendo perseguidos, escapando de un genocidio atroz por parte del Estado turco. En este país tuvieron las posibilidades, las agradecieron y a su vez generaron una comunidad intachable", agregó García. "La DNM se suma ahora al gran esfuerzo que hace la comunidad en sus distintas instituciones".

Se espera que la DNM, en conjunto con IARA, colaboren para que los inmigrantes y refugiados que lleguen a Argentina reciban capacitación y educación relacionada al idioma español, acceso al sistema de sanidad, capacitación laboral, acceso a instrumentos financieros, becas escolares, información sobre la normativa migratoria, asesoramiento sobre programas de viviendas e información general sobre los derechos y servicios públicos que les brinda Argentina. Además, se apoyará el desarrollo de actividades emprendedoras y se brindarán oportunidades laborales a través de empresas del sector privado y espacios de sociabilización y actividades recreativas.

Posteriormente, tomaron la palabra Osvaldo Kullahian y Eduardo Costanian como representantes de IARA, un espacio de coordinación creado en 2016 que nuclea a todas las instituciones de la comunidad armenia en el país.

"La mayor parte de los armenios que llegaron a Argentina lo hicieron en los años '20 luego del Genocidio Armenio. Luego hubo una segunda oleada en los años '50 y una tercera durante la independencia armenia en el año 1991. Como hijos de migrantes, creemos que tenemos el deber de cooperar con ellos para que se puedan insertar dentro de la comunidad argentina", explicó Kullahian.

"Mis abuelos fueron sobrevivientes del Genocidio Armenio. Fueron desterrados de los territorios armenios usurpados por Turquía. Pasaron por Siria, Líbano y Grecia, donde nacieron mis padres. Vinieron a la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. No me olvido nunca de cuando me contaban las historias de las masacres", relató por su parte Costanian.

El convenio de cooperación establece un marco para el trabajo en conjunto entre el Estado y la comunidad armenia para "facilitar el proceso de integración de los ciudadanos armenios y sus familiares llegados en los últimos años o que ingresen próximamente".

Según Viviana Pozzuto, de la Dirección de Asuntos Internacionales de la DNM, el proyecto hará partícipes también a los distintos delegados de las provincias del país. "La particularidad es que los ejes de gobierno van a estar representados por actores de la misma comunidad", explicitó, focalizando en la importancia de la contención de la propia comunidad armenia.

Compartir: