El ministro armenio de Justicia niega crisis constitucional

24 de febrero de 2018

David-HarutiunianEreván (RFE/RL).- El ministro de Justicia, David Harutiunian, rechazó las afirmaciones de varios abogados y políticos de la oposición acerca de que la próxima elección del futuro presidente de Armenia es inconstitucional.

La constitución, modificada políticamente en 2015, estipula que el presidente de la república ya no será elegido por voto popular a causa de la transición del país a un sistema parlamentario de gobierno. En este sentido se espera que la Asamblea Nacional elija al sucesor de Serge Sarkissian el 2 de marzo, poco más de un mes antes de que el líder finalice su mandato.

Citando cláusulas provisionales de la propia constitución, algunos abogados armenios críticos del actual gobierno argumentan que las nuevas disposiciones que establecen el voto del parlamento deberían entrar en vigencia solo cuando el propio presidente preste juramento, por lo cual este debe ser elegido por medio del sufragio como hasta ahora.

Vahé Grigorian, uno de estos, ha acusado a las autoridades de "usurpar el poder del pueblo". A su vez, otro, Kevork Gyozalian, alegó el lunes una "crisis constitucional" en el país. Por su parte, el vicepresidente del partido opositor Congreso Nacional Armenio, Aram Manukian, se hizo eco de estas afirmaciones: “Es tan simple y obvio que no es necesario ser un abogado para entenderlo”.

Sin embargo, Vartán Boghossian, otro experto legal que participó personalmente en la reforma constitucional, aseguró que el artículo 7° de la nueva Carta Magna ya entró en vigor, argumentando que revocó a su vez la anterior disposición que establecía la elección por medio del voto democrático. En una entrevista con un periódico, el especialista también citó otra cláusula provisional que dice que los legisladores pueden elegir al próximo jefe de estado no antes de cuarenta días previos al final del actual mandato presidencial.

Harutiunian ofreció argumentos similares en una conferencia de prensa en Ereván: "Las cosas están muy claras y cualquier referencia a una crisis constitucional está muy lejos de ser cierta. Tienen que darle una mirada más simple al asunto y no dejarse engañar por las definiciones legales complicadas”.

Cabe destacar que tanto el presidente Serge Sarkissian como el Partido Republicano nominaron a Armen Sarkissian, el ex primer ministro y embajador en Gran Bretaña, para el cargo, que tendrá facultades principalmente ceremoniales.

Compartir: