Ordenación episcopal en el Vaticano

Monseñor Hakimian ofició su primera misa como obispo en la Iglesia Surp Nicogós de Roma

30 de septiembre de 2018

Pablo-11-wRoma (Fuentes diversas).- El sábado 29 de septiembre de 2018 a las 10:30 de la mañana, tuvo lugar en la iglesia católica armenia Surp Nicogós del Colegio Pontificio Levonian de Roma, la Santa Misa presidida por el Catolicós Patriarca de los Armenios Católicos Nersés Bedrós XX, en el transcurso de la cual fueron ordenados obispos los archimandritas Pablo Levón Hakimian, primado de los armenios católicos de América Latina, y Kevork Assadourian, del Patriarcado Armenio Católico de Beirut.

Estuvieron presentes en el oficio religioso, el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina, el arzobispo Raphael Minassian, exarca de los armenios católicos de Europa del Este, el monseñor Vartán Waldir Boghossian, el arcipreste Antonio Ketchedjian, párroco del Uruguay, el padre Genaro Lusararian, vicepárroco de Montevideo, el padre Gomidás Sebastián López, vicepárroco de Buenos Aires, el padre Antonio Francisco Lelo, de San Pablo; representantes de iglesias hermanas, el embajador de Armenia ante la Santa Sede del Vaticano, y numerosos fieles, entre ellos algunos llegados de Argentina que viajaron especialmente para presenciar la ordenación episcopal de monseñor Pablo Hakimian.

Finalizado el oficio religioso Su Beatitud, Nersés Bedrós XX, Catolicós Patriarca de los Armenios Católicos, ofreció un sentido mensaje al recién ordenado obispo Hakimian recordándole que: “El episcopado es ante todo servicio, no un ejercicio del poder”, luego lo estimuló llevar adelante ese apostolado para la gloria de Dios y el bien de la nación e Iglesia armenia.

También hizo de la palabra el prefecto Sandri quien deseó éxito al obispo Pablo Hakimian en su nueva misión religiosa.

Finalmente, el recién ordenado obispo se dirigió a los fieles agradeciendo las palabras de quienes lo precedieron, dio gracias también a Dios por su gracia y a sus padres quienes “desde el cielo participaron de esta ceremonia”. Hakimian extendió su reconocimiento a la Diócesis Católica Armenia que lo acompañó durante sus 37 años de sacerdocio. Agregó que ser obispo significa encarnar la prosecución de la tarea de los doce discípulos de Cristo y sus sucesores. “Esto es un gran honor porque nuestro Señor me encomendó esta difícil misión, que al mismo tiempo es una llamada al desinteresado sacrificio de servir de por vida a mis hermanos y a Dios, al igual que hicieron Jesús y sus discípulos, quienes a pesar de las persecuciones y sufrimientos de los que fueron objeto defendieron su fe y el amor a Cristo a costa de sus propias vidas”.

Luego de las bendiciones finales a cargo del obispo Hakimian y los otros altos prelados presentes, los fieles fueron invitados a compartir una recepción.

El Papa Francisco bendijo a Monseñor Boghossian

Francisco-Waldir-wEl miércoles 26 de septiembre durante la audiencia general en la Plaza San Pedro, el papa Francisco fue saludado por monseñor Vartán Boghossian, quien solicitó al Sumo Pontífice que lo bendijera por la finalización de su mandato como exarca de América Latina y que invocara la protección de Dios para todas las familias armenias de esa región a lo que el papa Francisco accedió amablemente.

Monseñor Boghossian entregó al Santo Padre un ejemplar de su último trabajo, el Anuario de la Iglesia Armenia Católica de 2018, con 418 páginas impreso en idioma francés. El Papa Francisco preguntó por el obispo Hakimian, quien le informó que el martes próximo que éste participará en la Santa Misa con el Papa en su capilla el martes próximo.

Compartir: