Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Moscú critica a Aliev por sus manifestaciones sobre Ereván

20 de febrero de 2018

Maria-ZakharovaEreván (RFE/RL).-  Rusia criticó abiertamente al presidente de Azerbaidján Ilham Aliev por declarar nuevamente que tanto Ereván como otras partes de Armenia “son tierras históricas azeríes”.

El mandatario azerí expresó estas palabras y se comprometió a “devolver” a su pueblo a Ereván, la provincia de Syunik y el área alrededor del lago Sevan cuando se dirigía a un congreso preelectoral de su partido Yeni Azerbaycan el jueves. De hecho, catalogó a estos como “objetivos estratégicos” de su régimen.

“Los informes sobre el discurso del presidente Aliev en un congreso de su partido han sido vistos en Moscú. Somos muy conscientes de que las relaciones entre Azerbaidján y Armenia son extremadamente tensas y el comentario en cuestión claramente no ayuda a apaciguar la situación”, dijo Maria Zakharova (foto), portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La cancillería azerí rechazó las críticas hechas desde la capital rusa por medio de su portavoz Hikmet Hajiyev, quien expresó que Aliev no presentó ningún reclamo territorial a Armenia y solo habló de un eventual “regreso de los azerbaijanos a sus tierras históricas”.

Por su parte, Armenia condenó la declaración a través del propio presidente Serge Sarkissian quien aseguró que esto es una muestra más de que Bakú no está comprometida con lograr una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabagh.

El líder azerí ya había hecho declaraciones similares en el pasado. En 2014, por ejemplo, comentó que su país tomaría eventualmente el control no sólo de Karabagh sino también de varias regiones del estado armenio "fascista", que fue creado sobre “tierras históricamente azeríes”.

Los mediadores rusos, estadounidenses y franceses pueden haberse referido  a este tipo de comentarios por parte del mandatario cuando instaron a las partes del conflicto a evitar "declaraciones provocativas”, luego de concluir su última gira regional el 11 de febrero.

Aliev buscará su cuarto mandato en una elección presidencial programada para el 11 de abril. La votación tendrá lugar dos días después de que Sarkissian complete su segundo y último período presidencial, y se encamine a su vez -al parecer- a convertirse en primer ministro.

Ambos presidentes se comprometieron a intensificar el proceso de paz de Karabagh cuando se reunieron por última vez en Ginebra en octubre. Sus ministros de relaciones exteriores sostuvieron además más conversaciones en diciembre y enero.

Compartir: