Mouratian, Rafecas y Avruj en el segundo día del Congreso Internacional sobre Genocidios y Derechos Humanos

22 de agosto de 2015

congreso-2Buenos Aires (Prensa Armenia).- Con el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el juez Daniel Rafecas y Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, cerró el viernes 21 de agosto la segunda jornada del Congreso Internacional sobre Genocidios y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Del panel también participaron Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el periodista, documentalista y antropólogo kurdo Mehmet Dogan.

congreso-22"Debemos refundar estas luchas", señaló Pedro Mouratian (foto izquierda). "Hay un tiempo que ha quedado pasado, que tiene que ver con quienes somos víctimas y buscamos justicia. La reparación tiene que ser colectiva, entre aquellos que creemos en una democratización, en el pluralismo, en la diversidad como un bien que nos enriquece y nos supera, quienes creemos que las luchas deben ser contra los poderosos. No buscar la aprobación de quienes siempre durante siglos han demostrado que quieren ese control hegemónico de seguir decidiendo sobre el destino de los pueblos".

Daniel Rafecas (foto izquierda) trazó algunas similitudes entre el Genocidio Armenio y la última dictadura militar argentina: "Por primera vez en la historia de nuestro país estamos teniendo una mirada congreso-223honesta sobre nuestro pasado reciente y llevamos más de una década tratando de procurar los valores de verdad, memoria y justicia".

"En el caso del Genocidio Armenio, el juicio y castigo a los culpables se trata de una oportunidad perdida, obviamente por el paso del tiempo. Los autores directos ya no están. Yo estoy convencido de que, como es el objetivo de este congreso y del Consejo Nacional Armenio, luchar por establecer la verdad histórica y por preservar la memoria histórica de lo sucedido, es también un acto de justicia para los las víctimas y sus descendientes", cerró el juez.

 "La dimensión de descendientes nos alcanza a todos como cuerpo congreso-2234social, herederos de la historia que no puede ser olvidada", manifestó Claudio Avruj, (foto derecha).quien luego citó al sociólogo Zygmunt Bauman y opinó que "se hace justicia desde la memoria".

"El que ha vivido la experiencia del horror, tiene el derecho, cuando no la necesidad, de olvidar. Pero no así quienes no la hemos vivido", finalizó.

congreso-22345

Nora Cortiñas recordó "su viaje a Kurdistán" y su encuentro con las víctimas: "Aunque no hablaban español, nos entendíamos con la mirada.

Estando en una plaza de Estambul viví la misma escena de la Plaza de Mayo con las madres y los padres con fotos puestas alrededor del piso de la plaza. Era la misma historia, la misma metodología". "La desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes", remarcó.

Por su parte, Mehmet Dogan (foto derecha) alertó sobre lacongreso-223456 situación actual del pueblo kurdo en Turquía, Siria e Irak. "Para los cristianos hay un
antes y un después de Jesucristo, para nosotros, los pueblos de Turquía, hay un antes y un después de Hrant Dink", dijo, en referencia al periodista de origen armenio asesinado en 2007 en Estambul, que según él, se convirtió en un símbolo de la lucha por la "democratización" de Turquía.

A lo largo de la jornada, hubo paneles sobre educación y cine, una disertación del historiador estadounidense Richard Hovannisian, una mesa sobre "genocidio cultural" con la escritora Ana Arzoumanian y la coordinación de la directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Carolina Karagueuzian, y una exposición del Dr. José Burucúa.

 

 

Compartir: