Luego de una prolongada dolencia

Muere el Patriarca armenio de Estambul Mesrob Mutafian

10 de marzo de 2019

Mutafian 2Estambul (Asbarez).- El 84º Patriarca de Estambul, el arzobispo Mesrob Mutafian, falleció el viernes 8 de diciembre a los 62 años de un ataque al corazón, luego de luchar contra una larga y penosa enfermedad. Su funeral tendrá lugar el domingo 17 de marzo.

En julio de 2008 se anunció que el líder religioso sufría del mal de Alzheimer, por lo que debió retirarse de sus labores y la vida pública, aunque siguió poseyendo oficialmente el título de patriarca. Recién en 2016, en un sínodo de la iglesia apostólica armenia, fue relevado de su cargo, iniciando así el camino para la elección de un nuevo sacerdote que desempeñe estas funciones.

El clérigo había asumido el cargo en 1998, tras la muerte de su antecesor Karekín II Kazandjian. Nacido en Estambul, el 16 de junio de 1956, Mutafian se graduó de la American High School en Alemania. De 1974 a 1979, estudió filosofía y sociología en Memphis, Tennessee, y fue ordenado sacerdote en mayo de 1979. En 1986 fue ascendido y en 1993 se convirtió en arzobispo.

Luego del anuncio oficial de su fallecimiento, llegaron numerosos mensajes, incluido el del primer ministro Nigol Pashinian, quien lo elogió por su servicio a la iglesia y la comunidad armenia en Turquía.

"Permanecerá en nuestra memoria como un líder espiritual inolvidable", aseguró Garó Paylan, legislador de origen armenio en el parlamento turco, en representación del Partido Demócrata del Pueblo.

A su vez, el propio presidente turco Recep Tayyip Erdogan, también le dedicó unas palabras. Fue a través de su portavoz Ibrahim Kalin, quien publicó en Twitter: "Con motivo del fallecimiento del Patriarca armenio en Turquía, Mesrob II Mutafian, ofrezco condolencias a su familia, sus allegados y a todos nuestros ciudadanos armenios".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Turquía comentó: “El país recibió con dolor la muerte del Patriarca armenio. Envío mis condolencias a todos nuestros ciudadanos, especialmente a sus familiares y la comunidad armenia”.

En una publicación de Twitter, la embajada de Estados Unidos en Ankara, escribió: "Nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento del Patriarca ortodoxo armenio Mesrob Mutafian”.

Compartir: