Muestra sobre la ludopatía en la Asociación Cultural Armenia

23 de julio de 2019

El miércoles 17 de julio se presentó en la Asociación Cultural Armenia la muestra de arte “Ludopatía: Retratos del desconcierto”, que cuenta con 28 obras realizadas por Alejandro Avakian para la Fundación WGM. La misma se puede visitar hasta el 29 de julio de 11 a 20 hs en el Espacio de Arte de la institución.

La muestra surge a partir de la idea de realizar un trabajo en conjunto entre la Fundación y Avakian, a través de pinturas que pudieran retratar el drama de la ludopatía y las distintas instancias que llevan a su padecimiento. En un principio el proyecto iba a ser de entre 5 y 10 cuadros, pero finalmente el artista terminó haciendo 28.

Para su realización, el pintor se formó especialmente en el tema por medio de imágenes, películas, programas de radio especializados y obras de teatro a lo largo de un año y medio, antes de volcar finalmente estos datos en el papel.

“Lo que hice es traducir plásticamente este drama, siempre desde el punto de vista más bien emocional y no racional. Lo que quiero resaltar es que jamás intervinieron en el tema de la expresión o de la imagen. Había una confianza plena para que lo haga con mi lenguaje”, detalló el artista al respecto en diálogo con Diario ARMENIA.

Una vez finalizado el proceso de producción de los cuadros les buscaron un nombre e invitaron a diferentes psicólogos, psiquiatras y acompañantes terapéuticos para que expliquen con palabras desde el lado de la salud lo que había sido transmitido a través del pincel. Estos textos están expuestos al lado de su respectiva obra.

A su vez, en cuanto a esta exhibición, Avakian expresó: “Presentarlo en la Asociación Cultural Armenia es muy emocionante para mí. Es como una presentar una muestra en casa y compartirla con la gran familia armenia”.

Por su parte, Vanina Naccarati, presidente de WGM, también comentó acerca de sus sentimientos con respecto a la obra: “La verdad es que el proyecto nos emociona y nos conmueve muchísimo, independientemente de que es maravilloso lo que este ‘Retrato del Desconcierto’ genera en el público”.

La muestra lleva más de un año y hasta el momento fue expuesta en la Cámara de Diputados, en Senadores, en la Legislatura porteña y en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Quilmes.

WGM es una organización civil sin fines de lucro que lucha por la prevención de la ludopatía, fomenta la toma de conciencia con respecto a este padecimiento y busca promover el juego responsable.

Compartir: