Mustafá Kemal (Atatürk) en Telefe

04 de abril de 2019
Ofensivo. La imagen venerada de Mustafá Kemal

Ofensivo. La imagen venerada de Mustafá Kemal

En 2010, la comunidad armenia de Buenos Aires impidió que un busto de Mustafá Kemal fuera emplazado en un espacio público de la Ciudad. En 2019, el llamado “Ataturk” fue presentado como un héroe en un canal abierto líder de Argentina como es TELEFE. Durante unos breves pero significativos minutos, se muestra como el protagonista desestima unos informes de inteligencia que le llegan desde el puerto de Samsún, donde el fundador de la República iniciaría su “epopeya”, para protegerlo.

En la historiografía no negacionista, Ataturk además continuó con el genocidio, intentó garantizar la impunidad de sus máximos responsables y sentó las bases del negacionismo.

La telenovela se nutre de la visión oficial fundada por el propio Mustafá Kemal, a través de la Sociedad de Historia Turca. La industria cultural del Estado negacionista, especialmente en tiempos de derivas autoritarias, sólo puede existir si respeta esos preceptos. La televisión argentina, en cambio, puede abrir espacios para que figuras como Ataturk no sean únicamente presentadas como héroes. El espacio público argentino, sean las calles o el espectro radioeléctrico, no es lugar para genocidas ni negacionistas.

Nicolás Sabuncuyan

Director del Consejo Nacional Armenio de Argentina y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación – UBA

Compartir: