Colegio Armenio Jrimian

Nadar es mucho más que avanzar en el agua

30 de octubre de 2018

Jrimian-4La decisión tomada hace muchos años por el Colegio Jrimian de incluir a la Natación en su propuesta educativa está fundada en principios muchos más específicos que el hecho de enseñarles a sus alumnos y alumnas a “avanzar en el agua haciendo los movimientos necesarios con el cuerpo y las extremidades, sin tocar el fondo ni otro apoyo”, según la definición de la Real Academia Española. Responde a una estrategia que contempla a esta actividad como una fuente de beneficios de diversa naturaleza que contribuyen a la formación integral de los niños.

Jrimian-3El medio acuático brinda una libertad y continuidad de movimientos mayor que cualquier otro ámbito. Así, incluso desde una temprana edad, niñas y niños adquieren gracias a la natación nociones de coordinación motriz en un ambiente divertido.

El coeficiente intelectual se ve aumentado como una consecuencia del desarrollo de una mayor percepción del mundo que los rodea, situación que se ha observado en quienes han practicado esta actividad en los primeros años de vida. Del mismo modo, los ejercicios respiratorios que van asociados con esta disciplina permiten un mejor desarrollo del sistema cardiorrespiratorio.

Asimismo, nadar aporta beneficios significativos al esquema corporal y al tono muscular. Por si fuera poco,Jrimian-1 también ayuda al sistema inmunológico en su combate con las enfermedades de carácter infeccioso. Y como se da en un contexto asociado con el juego y la diversión, es también un medio para incrementar las capacidades de socialización de los niños, además de permitirles relajarse con mayor facilidad.

Jrimian-2En las clases de natación se llevan adelante actividades que fomentan habilidades vitales de supervivencia. Al mismo tiempo, constituye el primer paso para que los alumnos tengan acceso directo a la práctica de un deporte.

Esto puede significar, en función de las condiciones que vayan mostrando a lo largo de los años, una interesante oportunidad para dar el salto al deporte de alto rendimiento.

Por todas estas razones, para el Colegio Jrimian, la Natación no es una asignatura más.

En cambio, brinda múltiples oportunidades para que niños y niñas vivan un proceso de aprendizaje tan diferente como atractivo en un salón de clases sin pupitres ni pizarrones y que, en cambio, tiene andariveles en los que hacen burbujitas en el agua, bracean y patean con alegría y con el convencimiento de que cada metro que recorren es un desafío superado.

Viviana Marra

Coordinadora de Natación

 

Compartir: