Nagorno Karabagh: Aumenta la tensión en la frontera con Azerbaidján

29 de julio de 2015

soldier-karabakhStepanakert (ArmeniaNow).- Luego de varios meses de relativa paz, la tensión crece nuevamente en la línea fronteriza entre Armenia y Azerbaidján, así como a lo largo de la línea de contacto entre ese país y Karabagh. De acuerdo a la información provista por el Ejército de Liberación de Nagorno Karabagh, durante la semana comprendida entre el 19 y el 25 de julio, los azeríes violaron el régimen de alto el fuego más de 900 veces, con casi 12.000 disparos de armas de distinto calibre.

El reporte oficial agrega que las fuerzas de avanzada devuelven los ataques además de arbitrar las medidas necesarias para garantizar la protección de los puestos militares. En otra comunicación, el Ministerio de Defensa de Armenia advirtió que a partir de unos días atrás la situación en la región fronteriza de Tavush se había agravado. Algunos sitios web azeríes anunciaron que sus fuerzas armadas sufrieron al menos una baja y varios heridos. Y a pesar de que también informaron que en la parte armenia habría varios muertos, tanto el Ejército de Defensa de Karabagh, como el Ministerio de Defensa armenio se negaron a confirmas tales versiones. Los analistas atribuían la tensa calma existente a la realización de los Juegos Europeos que tuvieron lugar en Bakú hace pocas semanas, pero al mismo tiempo predecían que finalizados los mismo la situación se agravaría una vez más.

La semana pasada, el ministro de Defensa armenio, Seirán Ohanian, reclamó a la parte azerí que cesara la violencia cotidiana. Sin embargo, la respuesta de Bakú trajo más amenazas: “Debemos recordarle a Ohanian el poder de nuestras fuerzas armadas”, dijeron los altos mandos azeríes.

Algunos observadores creen que Azerbaidján se encamina a una estrategia de “guerra larga”. “El objetivo de esta política es que la inmigración se acentúe o al menos se mantenga en el nivel actual, para provocar una situación de extrema tensión en el área de frontera al privar a los pobladores de la región de la posibilidad de cultivar sus tierras”, analizó el experto Levón Shirinyan. Añadió que Bakú sabe que no puede tener éxito en una guerra abierta con las tropas altamente profesionales del ejército karabaghí.

Se agrega Najicheván al conflicto existente

Ohanian-najichevanEl viernes 24 de julio el ministro de Defensa armenio Seirán Ohanian se refirió a su visita a las unidades militares estacionadas en la frontera de Armenia con Najicheván. “Debemos entender que las fuerzas armadas azeríes pueden intentar en cualquier momento un ataque sobre las instalaciones militares armenias, incluyendo la ciudad de Ereván”, dijo un comunicado oficial citando las palabras del jefe militar. La nota hizo hincapié en el hecho de que la parte azerí dispone de moderno armamento que incluye sistemas de lanzacohetes múltiples Smerch de fabricación rusa.

Siendo una de las armas más devastadoras en su tipo, los Smerch tienen un campo de tiro cercano a los noventa kilómetros, lo que los pone al alcance de la capital armenia.

Azerbaidján compró decenas de tales sistemas en la última década a Ucrania y Rusia. Pero, Ohanian desestimó las amenazas en un encuentro con la prensa en Ereván. “Ya hemos tenido la experiencia de lidiar en desventaja”, aseguró, haciendo clara alusión a la derrota azerí en la guerra que se frenó en 1994.

smerch-alievY, en una declaración que sonó a burla, dijo: “Un verdadero “destructor” probablemente hubiera renunciado a todo y corrido a Artsaj para enfrentarnos en la guerra de liberación”, apuntando al presidente Ilham Aliev o a su ministro de Defensa, Zakir Hasanov. A diferencia de Aliev y Hasanov, Ohanian tuvo un destacado papel en la guerra. El ministro, nacido en Karabagh fue gravemente herido en combate en 1992 y sufrió la amputación de una pierna.

Las escaramuzas en la frontera con Najicheván eran infrecuentes hasta que en junio de 2014 dos soldados armenios fueron asesinados por francotiradores apostados en tierra enemiga. Luego de ese hecho los efectivos armenios pusieron un área de alrededor de cien kilómetros cuadrados bajo su control, para evitar nuevas incursiones azeríes.

El ejército azerí negó la versión, pero algunos medios de Bakú informaron oportunamente que los armenios habían protagonizado una “ofensiva” en Najicheván. Al parecer, las tropas armenias han implantado la costumbre de avanzar sus posiciones sobre tierras enemigas cada vez que un soldado propio es muerto o herido por los francotiradores.

Hace pocos días circularon por las redes sociales imágenes de nuevos puestos de control con acceso visual a las carreteras que son transitadas por los habitantes o los soldados destacados en Najicheván.

Compartir: