Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Naira Zohrabian fustigó a Markar Esayan, diputado turco de origen armenio por votar en contra de Artsaj

24 de febrero de 2016

Naira-ZohrabianEreván.- (Astghik Bedevian para RFE/RL).-  El hecho se produjo hace más de un mes pero recién acaba de trascender en la prensa armenia. Una diputada admitió el jueves 18 de enero que reprendió duramente a su colega turco de origen armenio que respaldó las resoluciones adoptadas a favor de Azerbaidján respecto del conflicto de Nagorno Karabagh, en el marco del debate en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que tuvo lugar el mes pasado.

El más importante de los dos proyectos de resolución tratados exigía la inmediata e incondicional restauración de la “plena soberanía” de Azerbaidján sobre Artsaj y las regiones colindantes. El rechazo al proyecto llegó por escaso margen como consecuencia de la oposición de Rusia, Estados Unidos y Francia, potencias mundiales que integran el Grupo de Minsk de la OSCE que trabaja desde hace años en lograr un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaidján. La otra iniciativa, un polémico texto que deploraba “la ocupación por parte de Armenia de Nagorno Karabagh y sus áreas adyacentes; fue aprobada para beneplácito azerí.

Markar-essayanMarkar Esayan (foto izquierda), parlamentario turco de origen armenio que milita en las filas del oficialista Partido de la Justicia y Desarrollo (AK) votó a favor de ambos proyectos, al igual que la gran mayoría de los otros representantes de Turquía en la PACE.

De acuerdo a lo informado por el diario “Haygagán Yamanag” de Ereván, Esayan afirmó haber sido abordado e insultado por Naira Zohrabian (foto superior), integrante de la delegación parlamentaria Armenia en el PACE, inmediatamente después de la votación celebrada el 26 de enero pasado. La noticia añade que Turquía presentó una queja formal a la Asamblea Parlamentaria, exigiendo medidas disciplinarias contra Zohrabian.

Lejos de desmentir la crónica, Zohrabian dijo no estar arrepentida de su comportamiento. “Creo que me asistía el derecho de espetarle algunas palabras desagradables a Markar Esayan”, manifestó a la prensa. “Hice lo correcto. Creo que si la situación se repite los parlamentarios armenios deben decirle a su colega de etnia que está muy equivocado. Mis comentarios a Esayan fueron hechos a título personal, no como miembro de la PACE, en el sentido de que un descendiente de armenios no tiene derecho moral alguno de votar favorablemente un informe tan antiarmenio”, expresó sin dar más detalles sobre el incidente.

Raffi Hermón Arax, un reportero de origen armenio que trabaja en Estambul, aseguró que Esayan se “siente ofendido” por cuanto piensa que no era merecedor de esas palabras. Sin embargo, Arax dijo que Esayan era su amigo y que le había dicho que hubiera sido mucho mejor abstenerse o directamente no votar los proyectos.

Esayan, que también es periodista de profesión, trabajaba en el diario oficialista “Yeni Safak”, antes de ser electo diputado turco el año pasado, no pudo ser contactado para conocer su opinión respecto al entredicho.

En tanto, el diario turco-armenio “Yamanak” citó al parlamentario Esayan diciendo que la sugerencia de no respaldar las resoluciones a favor de Bakú es una manifestación de “racismo”. Esayan, de 46 años, es uno de los tres miembros de origen armenio del parlamento turco actual. Los otros dos, Selina Dogan y Garó Paylan, representan a la principal oposición del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), respectivamente.

El HDP es el único partido político en Turquía que reconoció los  asesinatos en masa de armenios ocurridos a partir de 1915 como genocidio. Paylan se comprometió a desafiar la política negacionista de Ankara y son frecuentes sus discursos en esa dirección en el Parlamento de Turquía.

 

 

Compartir: