Retratos

Nairí Zadikian: de Brasil a convertirse en ciudadana de la Armenia de “terciopelo”

06 de junio de 2018

Zadikian-4Ereván (Hetq).- Nairí Zadikian, de 23 años, nacida y criada en San Pablo, se mudó a Armenia hace tres meses sin imaginar que se vería atrapada en los acontecimientos políticos históricos que han tenido lugar recientemente en el país.

Ella misma describe a la “Revolución de Terciopelo” como un evento histórico. A partir de esto, aprovecha la oportunidad para recordar diferentes protestas y bailes en su ciudad natal junto con sus amigos. "En abril del año pasado, en un aniversario del Genocidio Armenio, salimos junto a seis o siete compañeros a la calle más grande y concurrida de la ciudad, Paulista, y bailamos el Kocharí (baile tradicional armenio). Los transeúntes quedaron muy impresionados y muchos aprendieron ese día sobre el genocidio", detalla.

Zadikian-5El 28 de abril, en medio de los eventos revolucionarios en Armenia, solicitó la ciudadanía."Nací y crecí en Brasil, tengo dos hermanas y un hermano. Hace varios meses, me di cuenta de que dZadikian-1ebía mudarme a Ereván y arreglar mi vida aquí", dice Nairí.

"Esta foto fue tomada cuando supimos que Serge Sarkissian había renunciado. De hecho, no creía que fuera posible lograr su salida de una manera tan pacífica. Sabía muy bien sobre todos los problemas en Armenia y sabía que a las autoridades no le importaba las quejas de las gente", explica.

La joven recuerda que fue su hermana quien la invitó a unirse a las manifestaciones en la ciudad. Según aclara fue muy interesante ver lo que sucedía y aprender lo que la gente quería. Nairí comenta que durante sus visitasZadikian-2 anteriores a Armenia tuvo la impresión de que no había muchos jóvenes activos, y que la mayoría parecían pasivos e indiferentes. Sin embargo, sus impresiones sobre la juventud armenia cambiaron mucho durante las recientes protestas.

"Durante las protestas en Ereván, muchas personas me preguntaron por qué no volví al maravilloso país del que vengo. Debido a las películas, todos creen que Brasil es un país hermoso. Pero también hay problemas allí. Las situaciones en Armenia y Brasil son bastante similares. La gente tampoco está conforme con el gobierno. Hay pobreza y desempleo generalizado", dice. Ella nos muestra una foto tomada en abril pasado cuando bailaron Kocharí en Zadikian-3la calle Paulista (foto izquierda).

"Realmente me gustaría ver al nuevo gobierno logrando cosas para que los armenios de la diáspora vengan, no solo motivados por sus sueños o patriotismo", explica.

También recuerda un episodio durante los días de protesta, cuando estaba parada frente al centro comercial Dalma en Ereván junto con su tía y su hermana, y se unieron a las filas en movimiento que se les habían acercado, comenzando a marchar con ellas.

Según detalla, esto la hizo sentir como parte de algo grande e increíble. “Al final del día, cuando volvía a casa después de los mítines, pensé que estaba soñando. No podía comprender que todo fuera real", dice.

Nairí afirma que "Armenia libre y justa" ahora es su propio lema.

Compartir: