Presencia porteña en la Madre Patria

Natalí Kevorkian habló del voluntariado argentino-armenio en Ereván y Shushí

20 de mayo de 2015

NataliAnte una asistencia de diversas edades, con una notable participación de jóvenes, la Prof. Natalí Kevorkian compartió sus experiencias personales y las de otros voluntarios de la Argentina que participaron del programa AVC (Armenian Volunteer Corp.) de Birthright Armenia. El encuentro informativo fue organizado por la filial Vartan Kevorkian de Hamazkaín Buenos Aires, el sábado 9 de mayo, pasadas las 19 horas en el segundo piso de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia.

La Prof. Kevorkian fue presentada por Carlos Hassassian, en nombre de los organizadores. En la primera parte -junto a una informativa proyección de imagénes- Natalí fue explicando en detalle las vivencias surgidas del sistema aplicado. Mencionó que varias decenas de jóvenes del cono sur, junto a los de otros continentes y de diversas ciudadanías, mayores de 21 años, se unen por períodos que van de un mes a un año. También lo hacen profesionales mayores de 32 años, con un mínimo de cinco años de experiencia laboral. Entre el público se encontraban Florencia Babouian y Patricio Derkrikorian quienes próximamente ofrecerán su informe.

La actividad de Hamazkaín coincidió con la fecha del 23º aniversario de la liberación de la milagrosa ciudad de Shushí que fue ocupada por los turco-azeríes en 1920 a sangre y fuego en el proceso de sovietización de Azerbaidján, a pesar de la resistencia y de la repulsa armenia a esa nueva agresión del imperialismo panturquista.

El maestro Saró Danielian en duduk, acompañado por el talentoso músico Marcelo Kevorkian en teclado, se adhirió espontáneamente con su arte, muy apreciado dentro y fuera de nuestro medio. Saró reflexionó acerca del particular momento de la armenidad, y destacó la lucha continua por la memoria, la verdad y la justicia.

A continuación, sin concesiones, y con activa participación de los presentes, se produjo un fluir constante de preguntas y respuestas acerca de lo visto, escuchado e imaginado, todas resaltando sobre el fondo de la crisis económica actual, que en el Cáucaso causa el neoliberalismo. Cerca de las 21 horas, los presentes brindaron por la observada reconstrucción de la famosa ciudad de Artsaj para lo cual siguen trabajando -junto al heroico pueblo karabaghí- los voluntarios de Sudamérica, en coincidencia con el 23º aniversario de la liberación de Shushí, una de las joyas de la República de Nagorno Karabagh.

Cronista

Acerca de la licenciada Natalí Kevorkian

Natalia-5Nacida en Buenos Aires en el seno de una familia de origen aintabtzí, Natalí Kevorkian cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Mekhitarista de Buenos Aires, de donde egresó como Bachiller.

Años después se graduó como Licenciada en Psicología en la Universidad de Palermo. Actualmente es docente de idioma armenio en varios niveles del instituto Mekhitarista. La crisis del 2001 en nuestro país la dejó sin viaje de egresados a la Madre Patria.

Sin embargo –ya como docente- tuvo el privilegio de acompañar a los alumnos en su viaje de estudios del año 2013.

Participa activamente en la ONG “SI”, en campañas solidarias de ayuda a sectores sociales postergados y marginados de nuestro país.

El programa “Birthright” de amplia difusión en la Diáspora la llevó nuevamente a Armenia, donde a lo largo de cuatro meses desarrolló su tarea solidaria como voluntaria tanto en las repúblicas de Armenia y de Artsaj.

Sus notas cargadas de emoción que supo transmitir a lectores y oyentes la convirtieron en corresponsal privilegiada del Diario Armenia y del programa dominical de radio “Armenia aquí estoy”.

Compartir: