No se espera una reunión entre Trump y Pashinian en Nueva York

21 de septiembre de 2018

Trump PashinianEreván (RFE/RL).- El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia afirmó el jueves 20 de septiembre que era muy improbable que el primer ministro Nigol Pashinian y el presidente de Estados Unidos Donald Trump se reúnan a fines de este mes en el contexto de la Asamblea General de la ONU que se desarrollará en Nueva York.

“Ahora mismo no esperamos conversaciones formales entre ambos”, admitió el funcionario a los periodistas, quien indicó que para armar una cumbre de este estilo se necesita de más tiempo. Lo que sí aclaró es que representantes de los gobiernos de los dos países mantendrán charlas pronto, lo que conducirá “a un encuentro de más alto nivel”.

El portavoz de esta cartera Tigran Balayan había hablado el 31 de julio sobre la intención de organizar una tertulia entre los mandatarios. En aquel momento declaró que las discusiones para eso ya estaban en marcha.

El embajador norteamericano en Armenia Richard Mills también se refirió a este hecho el 25 de julio, expresando que a ambas partes le gustaría que ocurra. “Aun así tenemos que ver si podemos encontrar la forma de hacerlo”, había anticipado el diplomático. Trump y Pashinian se saludaron y hablaron brevemente durante la cumbre de la OTAN en Bruselas a principios de julio, pero todavía no han tenido una reunión oficial.

El líder armenio detalló su disposición por “fortalecer y expandir” los vínculos bilaterales cuando felicitó a su par estadounidense el 4 de Julio por el Día de la Independencia. Por su parte, el presidente de EE.UU. ha aclarado en mayo que su administración cooperará con el nuevo gobierno armenio en las “muchas áreas de interés mutuo”.

Compartir: