Casa del Historiador del GCBA

Nueva presentación de: “Voces de la Historia: A cien años del Genocidio Armenio”

23 de septiembre de 2015

Jornadas-2Buenos Aires (Diario ARMENIA).- El viernes 11 de septiembre tuvo lugar en la Casa del Historiador perteneciente a la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (DGPeIH) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sita en Bolívar 466 de esta ciudad, una nueva presentación de la jornada “La voz, las voces y los silencios” dedicada a rememorar el Centenario del Genocidio Armenio.

El proyecto es dirigido por Susana Lino, especialista UNLP en Ámbitos, Medios y Prácticas Educativo-Comunicacionales, Prof. Titular de la CLNO-FPyCS y codirigido por Adriana Echezuri, historiadora miembro del Instituto Histórico CABA y presidenta de AHORA (Asociación Historia Oral República Argentina).

Luego de las palabras de apertura a cargo de la Prof. Lino, se desarrolló el primer panel denominado “El genocidio Armenio: Geopolítica, Negacionismo y Diáspora” con la exposición de Rupina Nalpatian, Mg. en Relaciones Internacionales; Nélida Boulgourdjian, Dra. en Historia; y Adolfo Koutoudjian, Lic. en Geografía y la moderación de la Lic. Liliana Barela, directora general del organismo.

Jornadas-1Más tarde se presentó la expresión artística: Narración Oral coral: “La Decisión”. Basada en la obra del mismo nombre del Ing. Pedro Bergol, integrante de la comunidad quien volcó en las páginas de su libro la conmovedora historia de su familia, refugiada del genocidio de armenios. La recreación estética estuvo a cargo de la Cátedra Libre Narración Oral- FPyCS – UNLP con la coordinación de la narradora Silvia Lynch y la supervisión de la narradora Gabriela Lubarsky. En las voces de los narradores de la CLNO-FPyCS estuvieron: Orlando Acosta, Claudia Carluccio, Laura Legnini, Lilia Martín, Gladys Márquez, Lucía Giorgieri y la Prof. Susana Lino.

Al culminar la fantástica interpretación de “La Decisión”, muy aplaudida por los presentes, se llevó a cabo el segundo panel de la jornada, en este caso titulado “El Genocidio Armenio, su silenciamiento” a cargo del periodista Jorge Rubén Kazandjian, director del Diario ARMENIA de Buenos Aires y la Lic. en Historia Liliana Barela, directora general de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de CABA.

Finalizada la jornada los organizadores agradecieron la participación de los expositores y los protagonistas de la narración, haciéndoles entrega de material histórico gráfico.

Compartir: