Noticias en idioma armenio

Nueva reunión entre Pashinian y Aliev en Suiza

Pashinian y AlievEreván (RFE/RL).- El primer ministro de Armenia Nigol Pashinian y el presidente de Azerbaidján Ilham Aliev, se reunieron el martes22 de enero en Davos, Suiza, y mantuvieron conversaciones “informales” sobre el conflicto de Nagorno Karabagh.

En una breve declaración de la oficina del premier armenio aseguraron que “intercambiaron puntos de vista” sobre el actual estado del proceso de negociación y sus “discusiones posteriores”. A su vez, en una publicación de Facebook, el propio mandatario aseguró que el encuentro, desarrollado durante el Foro Económico Mundial, duró aproximadamente 90 minutos.

Desde la oficina de prensa del líder azerí emitieron una declaración prácticamente idéntica, que fue citada por la agencia de noticias Trend. El presidente azerí aseguró que el diálogo fue “útil”.

Aliev y Pashinian hablaron por primera vez en el marco de una cumbre de naciones exsoviéticas celebrada en Tayikistán en septiembre. Desde entonces ha habido una disminución significativa de las violaciones al alto al fuego en Artsaj y en la frontera armenio-azerí.

Ambos platicaron nuevamente durante otra cumbre desarrollada en Rusia a principios de diciembre del año pasado. Allí Aliev afirmó que en el 2019 se vería un “nuevo impulso” del proceso de paz.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de las dos naciones ya se han reunido cuatro veces en los últimos seis meses. Los mediadores del Grupo Minsk se habían mostrado especialmente entusiasmados por el concilio más reciente, que tuvo lugar en París el 16 de enero.

En una declaración en conjunto, los copresidentes explicaron que ambos cancilleres “acordaron la necesidad de tomar medidas concretas para preparar a los ciudadanos para la paz”. También adelantaron que otro encuentro entre los jefes de estado podría “dar un fuerte impulso a la dinámica de las negociaciones”.

Debido a los pocos detalles hechos públicos hasta el momento sobre las últimas conversaciones, todavía no está muy claro si las partes han logrado reducir sus diferencias de cara a la finalización del conflicto.

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora