Nueva York: Importante evento de HOM en la ONU

22 de marzo de 2019

HOM-reunionHOM, en colaboración con la Misión Permanente de Armenia ante las Naciones Unidas, celebró durante la sexagésima tercera sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)* la conferencia titulada “Desarrollando la infraestructura y el acceso a los servicios públicos para mejorar la igualdad de género”. La misma tuvo lugar el 11 de marzo de 2019 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y contó con la asistencia de un gran número de estados miembro, agencias de la ONU y líderes de la ARS y otras ONG.

El embajador Mher Markarian, de la Misión Permanente de Armenia ante las Naciones Unidas realizó algunos comentarios introductorios, destacando la importancia de la CSW y el compromiso de los estados miembro, las instituciones de la ONU y la sociedad civil en la defensa de la igualdad de género.

HOM-reunion-1

La primer panelista, Anush Bedjanian, directora de prácticas del Banco Mundial, se centró en las estadísticas que destacan las disparidades de género que persisten actualmente en Armenia. La segunda, María Mehranian, que es ingeniera de profesión y presidenta de la región oeste de Estados Unidos del Fondo Nacional Armenia, dio una visión general de los antecedentes de la organización y destacó su contribución al desarrollo infraestructural de Armenia. La ingeniera Mehranian se centró en como la infraestructura puede promover y abogar por el empoderamiento de las mujeres.

La última panelista, la Dra. Nyree Derderian, vicepresidente de la filial de Armenia de HOM, contó sobre las tareas de asistencia hechos por la organización en Shirag después del terremoto de 1988. A su vez, presentó los programas de guardería “Sosé” y la Clínica Materno -Infantil de HOM en  Ajurian, destacando la importancia de las alianzas entre los sectores de la sociedad civil y los gobiernos para el avance efectivo en torno a las necesidades de las mujeres y las niñas en el país.

HOM-reunion-3El panel de discusión estuvo moderado por la coordinadora de HOM, Christina Mehranbod, quien en sus comentarios finales agradeció a las organizaciones y recordó a la audiencia que tanto HOM, como el Fondo Armenia y el Banco Mundial trabajan cada día por el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de sus programas multifacéticos.

La conferencia de dos semanas de extensión de la CSW, que congrega a más de nueve mil personas de todo el mundo, se centrará en temas relacionados con los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos, la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Esta semana, HOM también copatrocinará la sesión “Agricultura de subsistencia y apoyo multisectorial para la protección social de la nutrición”, junto a los miembros de la ONG Comité de Salud.

Las integrantes de HOM tendrán la oportunidad de asistir a numerosos eventos para aprender de otros estados miembro, agencias de la ONU y ONG sobre cómo pueden abogar por los derechos de las mujeres y promover la igualdad de género.

*La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Fundada en 1946, es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Compartir: