Pashinian habló su gestión europea

Nuevas condiciones para acceder a la ayuda económica de la UE

10 de marzo de 2019

Pashinian-Bélgica-JunckerEreván (RFE/RL).- El primer ministro de Armenia manifestó el jueves 7 de marzo que puede que el país tenga que aumentar su deuda pública para recibir una asistencia económica a gran escala de la Unión Europea.

Hablando dos días después de su visita a Bruselas, el mandatario afirmó que este organismo estaba preparado para financiar los “megaproyectos” propuestos por el gobierno. Los mismos incluyen la construcción y renovación de autopistas, escuelas, depósitos de agua y prisiones.

“Si bien está lista para ayudar, la UE no está dispuesta a financiar estos proyectos en un 100% y además espera que el estado participe de los mismos”, comentó el premier, quien aseguró que para poder cofinanciarlos, el gobierno necesita mejorar significativamente la recaudación de impuestos y obtener más préstamos extranjeros.

A su vez, agregó que discutirán el asunto con los organismos gubernamentales correspondientes y con el Banco Central de Armenia (CBA) en las próximas semanas para ver si Armenia está en condiciones de solventar una deuda pública aún mayor.

El primer ministro no dijo nada sobre la cantidad de ayuda adicional que la UE estaría lista para proporcionar ni del posible préstamo externo requerido para obtenerla. Solo insinuó que el gobierno podría considerar aumentar el límite legal de sus deudas pendientes con los acreedores locales y extranjeros. Dicho techo actualmente se establece en el 60% del PBI.

La deuda pública general de Armenia, que también incluye los montos adeudados por el Banco Central, iba a alcanzar los 7.100 millones de dólares en diciembre de 2018, cifra que equivale aproximadamente al 57% del PBI.

El presupuesto estatal de este año reserva 735 millones de dólares para la deuda. La suma representa más de una quinta parte de los gastos presupuestarios generales del gobierno. A su vez se prevé que estos pagos alcancen un máximo de 800 millones en 2020.

Pashinian se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y otros importantes funcionarios europeos en Bélgica el martes.

Hablando después del encuentro, Tusk elogió la ambiciosa agenda de reformas del gobierno armenio y dijo que la UE estaba lista para apoyarlas con una “asistencia técnica y financiera mejorada”, aunque no dio ningún número al respecto.

Compartir: