Reemplaza a otro de 171 años de vida

Nuevo edificio de una escuela armenia en Estambul

03 de septiembre de 2015

Estambul (Hvieja-escuelaurriyet Daily News).- La comunidad armenia de Estambul inaugurará el nuevo edificio de la escuela armenia del distrito de Bakirköy. La construcción reemplazará al antiguo edificio que sirvió por 171 años (foto).

“Estoy muy feliz de ver nuestra nueva escuela casi terminada. Mudarnos a una nueva sede después de tanto años nos alegra a todos”, dijo Mesut Özdemir; director de la Fundación de la Iglesia de Surp Asdvadzadzín.

El distrito de Bakirköy eximió al colegio armenio del pago de ciertos tributos para facilitar la ejecución de las obras. La financiación del nuevo edificio fue un reto para la comunidad que desarrolló diversas actividades para poder recaudar los fondos necesarios.

El próximo 28 de septiembre, primer día del nuevo ciclo escolar, tendrá lugar la inauguración oficial de la escuela armenia. El distrito de Bakirköy, ubicado en la parte europea de Estambul había albergado una pequeña escuela construida hace 170 años por Hovhannés Dadian.

Durante décadas los armenios de Bakirköy dependían de una sola escuela, pero a medida que aumentaba el alumnado el problema se agudizaba. La nueva edificación tiene capacidad para 400 estudiantes, mucho más que el antiguo inmueble.

nueva-escuela-turquiaÖzdemir anticipó que el nuevo colegio tendrá también un jardín de infantes para casi cien niños. “Tendremos un gimnasio y sala de conferencias mucho mayores”, dijo el dirigente comunitario, agregando que los alumnos, acompañados por sus padres ya recorrieron las nuevas instalaciones y esperan ansiosos la vuelta a clases

En la actualidad hay en Estambul 22 escuelas pertenecientes a las minorías: cinco de ellas son griegas, una es judía y las restantes 16 son armenias. Luego de muchos años, en 2008 se modificaron las normas legales existentes y se les permitió a las comunidades minoritarias adquirir y renovar las propiedades a su nombre. Simultáneamente, varios edificios de antiguas escuelas anteriormente confiscadas fueron devueltos a sus legítimos dueños.

Las escuelas de las minorías están reguladas por el Tratado de Lausana que se firmó en 1923, el que permite a los armenios, judíos y griegos abrir sus propios establecimientos escolares.

De acuerdo al tratado citado, el estado debe asegurar el presupuesto, al igual que tiene la potestad de determinar los planes de estudio. Las escuelas deben ofrecer educación en idiomas turco y el de la comunidad a la que pertenezcan.

Más de tres mil estudiantes asisten a las 16 escuelas armenias de Estambul.

Compartir: