Su fundador fue el actor Sos Sarkissian

Nuevo edificio para el Teatro Estatal Hamazkaín de Ereván

13 de septiembre de 2017

sos sarkissianEreván (Hetq).- El gobierno de Armenia dio luz verde para la construcción de un nuevo edificio en Ereván, que albergará al Teatro Estatal de Hamazkaín, nombrado en honor al célebre actor Sos Sarkissian (foto), quien lo fundara en 1991. GM Developer LLC es la compañía que presentó el proyecto de inversión y que ahora construirá el nuevo espacio en un sitio de unos 1300 metros cuadrados, ubicado en el centro de Ereván, cerca de la intersección de las calles Amiryan y Henri Verneuil.

Desde su creación, la sala estuvo alojada en el Instituto Estatal de Teatro y Cinematografía de Ereván (YSITC). Con las nuevas reformas, un anexo del Instituto será demolido para dar paso al nuevo teatro, que ocupará 955 metros cuadrados y contará de un lugar multi-residencial en el resto del edificio.

Durante años, Sos Sarkissian, quien falleciera en 2013, había soñado con tener su propio espacio de actuación. Si bien originalmente, el gobierno asignó el espacio en el Boulevard Central, este proyecto nunca pudo concretarse. Es que la fundación cultural del actor lanzó una campaña de recaudación de fondos para levantar el nuevo lugar, diseñado por el arquitecto Levón Ghaloumyan.

En total la entidad recaudó 15.000 dólares, pero el dinero fue robado en 2016. De esta forma el proyecto tuvo que buscar nuevos rumbos para terminar con la remodelación actual.

teatro hamazkain qEl anexo del YSITC, que será demolido para dar paso al nuevo lugar es actualmente utilizado por el instituto y alquilado al Colegio de Banca y Finanzas, una empresa privada. Según lo expresado por el rector de la institución, Vahan Yeghiazaryan, la universidad tiene arrendado el lugar hasta 2018, aunque están dispuestos a demoler un anexo para que la nueva sala vea la luz.

"No es un edificio diseñado para albergar un teatro. No tiene salas y otras instalaciones necesarias. De todos modos, en unos años estará a punto de colapsar y se necesitará una cantidad enorme de dinero para salvaguardarla", explicó el directivo.

Una vez que Hamazkaín se mueva, el espacio que ahora ocupa será utilizado para conferencias. El personal y los actores del mismo no están del todo disgustados por el rumbo que han adquirido las cosas. De hecho su director artístico, Vikén Chaldranyan, dice que por el momento es la mejor solución posible.

"Sos Sarkissian trabajó incansablemente para conseguir un edificio independiente para el teatro. El deseo del maestro, por supuesto, no se ha llevado a cabo porque los recursos financieros no estaban al alcance para poder concretar el proyecto en el parque. Lo que el gobierno ha planteado, dadas las circunstancias, parece ser la mejor solución ", expresó el artista.

"No puedo decir si se verá como los teatros de Sundukyan o Baronian, que tienen su propio espacio circundante y se ven hermosos desde la calle, pero sí estará totalmente equipado", agregó Chaldranyan, que confirmó a su vez que el nuevo edificio será entregado al Teatro Estatal Hamazkaín en diciembre de 2018.

 

Compartir: