Noticias en idioma armenio

Nuevos argentinos en la lista negra de Azerbaidján

Bakú y su política de intimidación

lista-negra-azeriBuenos Aires (Prensa Armenia).- La Cancillería de Azerbaidján publicó una nueva actualización de su “lista negra”, en la que aparecen una serie de periodistas argentinos de distintos medios nacionales. La lista negra de Aliev es un repertorio de ciudadanos de todo el mundo que tienen la entrada prohibida a ese país por haber visitado los territorios de Nagorno Karabagh, la región por la que se mantiene una disputa con Armenia desde hace décadas.

El listado, en el que ya aparecían ciudadanos argentinos como el empresario de origen armenio Eduardo Eurnekian, o el editor de Internacionales de Clarín, Marcelo Cantelmi, ahora sumó a su hijo, Facundo Cantelmi, luego de una crónica sobre su visita a Artsaj durante el 2015 en el propio diario Clarín, a la periodista de Télam María Laura Carpineta y al periodista y editor de Perfil, Santiago Alberto Farrell. Además, hubo un periodista local “arrepentido” ante el embajador azerí que fue desagregado de dicha lista. También se incorporó al saxofonista argentino Juan Manuel Domínguez, luego de un evento en el que este participara en febrero de 2015 según advirtió la cartera de Exteriores azerí.

Otras incorporaciones latinoamericanas a la lista, que ya suma 510 personas, incluyen al profesor mexicano de origen armenio Carlos Antaramian, quien denunció en reiteradas ocasiones el lobby azerí en su país, el profesor Heitor Loureiro, de Brasil, y una gran cantidad de parlamentarios urugayos como Daniel Radío, Jorge Orrico, Richard Sander, Ricardo Planchón y Rubén Martínez Huelmo.

En la lista negra también aparecen dirigentes de la comunidad armenia local como el exdiputado provincial, Sergio Nahabetian, la profesora Rosita Youssefian y una extensa cantidad de periodistas de todas partes del mundo, empresarios, artistas, parlamentarios, médicos y docentes de universidades.

“Es una animalada discriminatoria que de un modo brutal pretende, como han hecho históricamente tiranos y dictadores, sancionar opiniones y actitudes divergentes con lo que esta gente cree que es una verdad intocable”, había declarado Marcelo Cantelmi a la Agencia Prensa Armenia en 2013, cuando apareció su nombre en la lista negra. “Eso aparte del tema que se encuentra en el centro de este episodio que es pretender de este modo rústico y patético negar los derechos armenios sobre un territorio ancestral”, agregó el periodista que en abril pasado entrevistó al presidente de Nagorno Karabagh, Bako Sahakian.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora