Inversores occidentales

Nuevos interesados en el sector energético armenio

28 de noviembre de 2015

Energia inversionesEreván (Emil Danielyan para RFE/RL).- Dos empresas europeas expresaron su disposición de invertir cientos de millones de dólares en la futura construcción de nuevas plantas de energía térmica en Armenia, según anticipó el gobierno armenio.

El gabinete de gobierno encabezado por el primer ministro Hovig Abrahamian aprobó el jueves 19 de noviembre un memorando de acuerdo con uno de ellos, el grupo italiano Renco. La empresa llevará a cabo un estudio de viabilidad de cuatro meses de extensión para una planta de 234 megavatios que se está considerando construir en las cercanías de la capital armenia.

De seguir adelante en el proyecto, el grupo Renco invertirá 215 millones de dólares para la construcción de la nueva planta que estará ubicada próxima al central de energía que utiliza gas natural para producir 242 megavatios y que fuera completamente reconstruida en 2010 a un costo de 247 millones de dólares financiados mediante un préstamo otorgado por el gobierno de Japón.

Abrahamian destacó la importancia del proyecto para la seguridad energética armenia, ya que así, el país aumentaría su capacidad de generación sin aumentar su deuda externa. El grupo italiano ya hace negocios en Armenia desde hace más de una década. Hasta el momento no se había involucrado en el área de energía, habiéndose centrado su operatoria en la construcción de edificios de viviendas de lujo y hoteles. Sin embargo, Renco instala y opera centrales energéticas en otras partes del mundo.

El gobierno dio luz verde al posible acuerdo con Renco, días después que el primer ministro se reuniera con Assad Sheikhm ejecutivo de la compañía Grange Holdings, una pequeña y poco conocida compañía con sede en Gran Bretaña. Asesores de Abrahamian informaron a la prensa que dicha empresa “estaría dispuesta a invertir unos cuatrocientos millones de dólares en el sector de producción de energía térmica en particular”.

Estas aproximaciones del gobierno armenio tienen como origen la advertencia que formulara a principios de año el Banco Mundial en el sentido que Armenia podría comenzar a enfrentar escasez de electricidad a partir de 2026, fecha prevista para el cierre definitivo de la central nuclear de Medzamor. Con una capacidad de generación de 400 megavatios, el reactor de Medzamor proporciona alrededor del cuarenta por ciento de le electricidad consumida en Armenia. Su ciclo de vida útil termina en 2016, pero las autoridades planean modernizar sus instalaciones para prolongar su funcionamiento por otros diez años.

Si estos dos nuevos actores ingresan en el sector, el gobierno tendría una mayor diversificación en la propiedad de las empresas de energía de Armenia que en la actualidad dominan los gigantes rusos Inter Rao y Gazprom.

En mayo de 2015, la compañía estadounidense ContourGlobal completó la adquisición en 180 millones de dólares del complejo hidroeléctrico de tres plantas del Vorotan Hydropower Cascade que completan un total de generación de más de 400 megavatios.

Compartir: