Nuevos juicios a los sospechosos de asesinar a Hrant Dink

05 de noviembre de 2014
Disposición de los tribunales turcos

Estambul (Fuentes diversas).- El juicio sobre el asesinato del periodista Hrant Dink dio un importante giro luego que el tribunal de Estambul que está a cargo del caso, anunciara que se enfocará en las acusaciones sobre la participación de una “organización criminal” en contra de los sospechosos, una medida que los abogados que representan a la familia del malogrado director de Agós reclaman desde hace mucho tiempo.

El 30 de octubre el 5° Tribunal Penal de Estambul dictaminó en concordancia con la decisión previa del Tribunal Supremo de Justicia de Turquía, que los sospechosos serán nuevamente juzgados, esta vez en el contexto de un crimen planificado y perpetrado por una organización criminal.

TURKEY-TRIAL-MEDIA-ARMENIAEl Tribunal Supremo había anulado también las sentencias absolutoria de los principales sospechosos, entre ellos Yasin Hayal, quien fuera sindicado como el instigador del asesinato y “líder” de un grupo terrorista. Los otros imputados que serán llevados a nuevo juicio son Erhan Tuncel y Ersin Yolcu.

Es probable que Ogün Samast, autor material del crimen, que fuera condenado a 22 años por un tribunal de menores también sea juzgado por nuevos cargos. Samast tenía sólo 17 años de edad cuando le disparó por la espalda a Dink frente a su oficina en Estambul el 19 de enero de 2007. Sin embargo, los abogados de Dink prefieren ser cautelosos ante el nuevo escenario, ya que el Tribunal Supremo persiste en definir el objetivo del asesinato de Dink como un “acto político”, antes de calificarlo de terrorista, como lo sostienen muchos.

Para que un crimen sea considerado “terrorismo”, el hecho tendría que tener objetivos destinados a perturbar el orden público, de acuerdo a lo dispuesto por el Código Penal de Turquía. Esta nueva instancia judicial se produce apenas unos días después que el Ministerio de Justicia despejara el camino para que se iniciaran nuevas investigaciones a nueve funcionarios públicos, incluidos los oficiales de policía que ocupaban altos cargos al momento del crimen de Dink, como Celalettin Cerrah, exjefe de Policía de Estambul.

La Asociación Amigos de Hrant Dink saludó la declaración emitida en el Palacio de Justicia de Estambul, al tiempo que exigió que los incriminados sean acusados de homicidio.

Compartir: