El micrómnibus se dirigía de Moscú a Ereván

Ocho armenios muertos en un trágico accidente en Rusia

03 de noviembre de 2015

autobus siniestradoEreván (RFE/RL).- Al menos ocho armenios murieron y otros 42 resultaron heridos de distinta consideración en la madrugada del martes 3 de noviembre, cuando un autobús que se dirigía desde Moscú a Ereván, tuvo un grave accidente en la región de Tula, a unos doscientos kilómetros de la capital rusa.

Las autoridades locales informaron que 34 de los pasajeros heridos fueron derivados a ciudades rusas cercanas.

"De acuerdo a la evaluación preliminar de los médicos, nueve de los heridos se encuentran en grave estado", reza el comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Armenia que tomó el compromiso de asistir a los pasajeros y sus familiares. El pasaje estaba compuesto por 59 personas de las que 50 eran de identidad masculina. Por fortuna, la nota oficial dice que no había niños en el vehículo de larga distancia.

autobus siniestrado 2El organismo armenio ya dio a conocer la identidad de algunas de las víctimas y la totalidad de los pasajeros hospitalizados. Las informaciones consignan que el autobús pertenecía a King Deluxe, una empresa armenia que hace el recorrido entre las capitales de Armenia y Rusia. El ómnibus siniestrado es de marca Higer y de procedencia china. Algunos trascendidos aseguran que el vehículo tuvo una reparación de importancia en Rusia.

Los choferes Vaghinak Hovakimian y Garnik Harutiunian sufrieron lesiones graves por lo que aún no prestaron declaración ante las autoridades que investigan el trágico hecho. Sin embargo, se formulan todo tipo de especulaciones desde la posibilidad que el conductor a cargo se haya quedado dormido o que el omnibús haya sufrido desperfectos mecánicos que provocaran su vuelco.

En Armenia, el dueño de la empresa descartó la posibilidad de un mal funcionamiento mecánico. "Todos nuestros vehículos pasan por las inspecciones correspondientes antes de salir a la ruta", dijo Artur Harutiunian, titular de King Deluxe.

Condolencias de Serge Sarkissian

El presidente Serge Sarkissian ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas mediante una nota oficial. "Nuestro pueblo, cada uno de nosotros, sufrió anoche una irreparable pérdida", dijo el mandatario. Desde el gobierno se indicó a las autoridades del área a que colaboren con sus colegas rusos para esclarecer las causas del accidente. También se adelantó que los "órganos competentes" tomarían un conjunto de medidas para "aumentar sustancialmente" la seguridad de los viajes internacionales de autobuses desde y hacia Armenia.

Por su parte, el ministro de Transporte, Gaguik Beglarian, se apresuró a celebrar la primera reunión para analizar la situación creada. Funcionarios de la cartera viajaron a Tula para coordinar la labor de asistencia a los heridos y facilitar el traslado de los restos de los infortunados armenios que perdieron la vida.

"Es una gran tragedia", dijo Ará Abrahamian, presidente de la Unión de Armenios de Rusia. Desde esa entidad se anunció la suspensión de su evento anual como adhesión al luto nacional.

Compartir: