Oficiales de la Cruz Roja visitan al armenio cautivo en Azerbaidján

09 de agosto de 2018

Karen-GhazarianEreván (RFE/RL).- Las autoridades azeríes permitieron finalmente que los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja visiten al armenio detenido por cruzar a Azerbaidján el 15 de julio.

Karén Ghazarian (foto), de 34 años, fue capturado por las fuerzas armadas de ese país alegando una supuesta incursión armenia en su territorio. Ereván, por medio de su Ministerio de Defensa, negó rotundamente las acusaciones e insistió que el ciudadano es un residente civil de Berdavan, un pueblo en la provincia de Tavush ubicado a pocos kilómetros de la línea fronteriza. También explicaron que posee una enfermedad mental.

Es por esto que las autoridades armenias pidieron repetidamente su liberación. También solicitaron que le permitan a la organización internacional la visita bajo custodia.

“Anoche representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja visitaron a Karén Ghazarian. Estaba sano y salvo”, anunció el viernes la esposa del primer ministro Nigol Pashinian, Anna Hakobyan.

Por medio de su cuenta de Facebook, la primera dama agregó: “Le entregaron a Karén una carta de su madre. Él asegura que todo está bien”. Según la agencia de noticias Armenpress, la Cruz Roja confirmó dicha información.

Desde el gobierno del país islámico no han dado indicios de que estén dispuestos a liberarlo pronto. Se sabe que hay al menos dos ciudadanos armenios actualmente cautivos en esta nación. Uno de ellos, Zavén Karapetian, fue capturado en junio de 2014, bajo las mismas acusaciones. Desde Ereván mantuvieron una posición similar y aseguraron que era un residente civil en Vanadzor que cruzó por razones desconocidas.

Tres residentes de otras aldeas de Tavush se desviaron a Azerbaidján en 2014. Dos de ellos fueron tildados de “saboteadores armenios” por las autoridades de Bakú y murieron poco tiempo después.

Compartir: