Opositores armenios marchan contra el aumento de precios

24 de enero de 2018

protest-aumentos-de-precioLa alianza opositora Elk reunió a cientos de partidarios en Ereván para protestar contra los recientes aumentos en los precios del combustible y alimentos, adjudicando los mismos a malas decisiones gubernamentales.

Los líderes del bloque exigieron que las autoridades reviertan los impuestos más altos cuando se dirigieron a la multitud antes de que marcharan por el centro de Ereván al grito de "¡Reducción!". Además argumentaron que las subas de precios incrementan la pobreza en el país.

"Decimos no a los aumentos de precios y exigimos una reducción de las tasas impositivas que llevaron a la suba de los productos básicos", dijo Nigol Pashinian.

Además instó reiteradamente a los armenios a tomar las calles en mayor número y aumentar la presión sobre las autoridades. A su vez, hablando con los periodistas, minimizó la asistencia relativamente pobre que tuvo la protesta y dijo que la campaña de Elk ganará impulso gradualmente. El opositor afirmó que pronto celebrarán "la manifestación más grande y decisiva en la historia de Armenia".

Otro líder de esta alianza, Aram Sarkissian, insistió en un discurso en que atraerán a más personas en marzo y abril, luego de que muchos armenios sientan el impacto de los precios más altos. Cabe destacar que la próxima concentración está programada para el 5 de febrero.

El primer ministro Karén Karapetian restó importancia a ese impacto cuando respondió las preguntas de los líderes de Elk en el parlamento el último miércoles. Insistió en que la inflación de los precios al consumidor en Armenia sigue siendo baja. El funcionario también defendió el aumento de las tasas de impuestos, diciendo que el gobierno necesita mayores ingresos para aumentar sus gastos y pagar así los préstamos extranjeros.

Por otro lado, grupos de oposición más radicales se negaron a unirse a la protesta del viernes, diciendo que Elk no está haciendo campaña por un cambio de régimen. Pashinian rechazó esta crítica, expresando que la oposición no puede amenazar seriamente el poder de las autoridades sin forzarlas a eliminar las alzas primero.

 

 

Compartir: