Nuevos proyectos en marcha

Optimismo ante perspectivas de inversión

26 de marzo de 2019

crecimiento economicoEreván (RFE/RL).- El gobierno de Armenia está discutiendo actualmente 802 proyectos de inversión por un valor total estimado de 2.700 millones de dólares, así lo confirmó el primer ministro Nigol Pashinian.

“Cuarenta y dos de estos proyectos con un valor total de 774 millones de dólares ya se encuentran en diferentes etapas de implementación y otros están en discusiones activas. Ello significa que tenemos un aumento en el interés de inversión del país”, expresó el premier.

A su vez, Pashinian presentó algunos datos que demuestran un creciente interés en desarrollar actividades económicas en la nación. Por lo tanto, según dijo, el volumen de los préstamos hipotecarios en Armenia creció en un 100% y el volumen de estos en el marco de los programas gubernamentales lo hizo en un 145%, en comparación con los datos de febrero de 2018.

“En general el número de estos créditos ha crecido en un 30%. Según algunos expertos este es un gran incremento, lo que significa que en el futuro próximo tendremos no solo más demanda en el sector de la construcción, sino que a su vez se creará nuevos empleos también en el mercado de materiales y en el sector de los servicios. Este es un indicador muy importante que conducirá a la reducción del desempleo.

El líder armenio habló además sobre la ayuda financiera que se aguarda provenga de la Unión Europea en relación a los programas de infraestructura. En este sentido explicó que la UE está lista para proporcionar fondos, incluso en forma de subvenciones, de cara a algunos proyectos importantes, siempre y cuando estos sean cofinanciados también por el país. En términos generales, esto plantea la cuestión sobre si se debería aumentar el límite de deuda externa para obtener más préstamos de cara a la financiación de estos proyectos.

"Ahora deberíamos discutir si estamos listos para ir por este camino En los próximos veinte días vamos a tener una reunión en conjunto con el Banco Central, que también involucrará a técnicos en la materia, con el fin de tomar una decisión sobre este asunto”, declaró Pashinian.

 

Compartir: