Nueva denuncia

Otro escándalo salpica la legalidad de las elecciones

19 de abril de 2017

elecciones 1Ereván (Fuentes diversas).- El gobernante Partido Republicano es objeto de nuevas críticas después de haberse hecho públicas grabaciones de audio donde un representante de un parlamentario propio presiona a sus empleados a hacer campaña por su reelección bajo la amenaza de hacerles perder sus puestos.

La página web hayastan24.com dio a conocer el jueves 13 de abril una grabación atribuida a una reunión de personal donde habla uno de los principales asesores de Artsak Sarkissian,  propietario de la conocida cadena de supermercados SAS. En el audio se escucha a una persona aun no identificada que amenaza con despedir a aquellos dependientes que no garanticen expresamente que sus familiares y amigos irían a votar por la reelección de Sarkissian

"Por ejemplo, Anush Adamian ha traído 14 votos, vamos a aplaudirla", dice el desconocido. "Cómo es que Anush puede traer tantos votos pero Ashot Aghakhanian no puede hacerlo", dice elevando la voz. "¿Por qué no nos has traído votos?, ¿no quieres hacerlo? Si nos tratas así, entonces nosotros te trataremos aun peor", sigue vociferando el supuesto asesor.

Luego alaba a otra empleada, Irina Nazarian, de quien dice aportará 44 votos para Sarkissian por lo que será recompensada con creces. "Usted nos ayuda en las votaciones, nosotros le regalamos pasajes a París", promete.

La Oficina del Fiscal General dijo a REF/RL que está "examinando" la grabación de cuarenta minutos de extensión que fuera rápidamente difundida por muchos medios de difusión armenios y replicada por usuarios de varias redes sociales. Ya, antes de la aparición de este audio, había quienes que denunciaban a SAS por presionar a su personal.

Sarkissian, que logró ser reelecto en una circunscripción de Ereván, no hizo comentarios respecto a la embarazosa grabación. El empresario de 42 años de edad ocupa una banca parlamentaria desde 2004. Fuentes periodísticas afirman que el citado diputado no ha pronunciado palabra alguna en el recinto durante todo su mandato anterior.

Pero el dueño de SAS no es el único empresario denunciado por esta práctica, hay otros legisladores del mismo perfil que también se enfrentan a cargos por intimidar a sus trabajadores u ofrecer sobornos para obtener más votos en su beneficio.

Vahram Baghdasarian, líder parlamentario republicano, reaccionó con cautela frente al escándalo. Dijo que los organismos de seguridad deben primero determinar la autenticidad del audio difundido y de ser así, después saber si Sarkissian era consciente de lo que hacía su representante.

"Algunos periodistas y fuerzas políticas opositoras tienen bastante inventiva por estos días", expresó el diputado, añadiendo: "Por lo tanto, puede ser una estratagema. Pero, nada se puede descarta. Vamos a abordar la cuestión luego de conocer el resultado de los peritajes".

Por el momento, un grupo opositor que fracasó en su intento por lograr bancas en la Asamblea Nacional Armenia, utilizó la grabación para presentarla como supuesta prueba del aprovechamiento de los recursos oficiales y administrativos para sacar mejor provecho en las elecciones del 2 de abril pasado.

Denuncia del Congreso Nacional Armenio

La alianza encabezada por el expresidente Levón Ter Petrosian había anticipado que presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional con el objeto de exigir la anulación de los comicios.

Finalmente, sus abogados presentaron una denuncia que consta de más de cuarenta páginas de documentación escrita, así como otro material de audio y video donde supuestamente puede verificarse el fraude argumentado. Levón Zurabian, uno de los líderes de esa alianza opositora, indicó que cree poco probable que el ente oficial anule las elecciones en las que su agrupación logró sólo el 1,65% de los votos. "No nos hacemos ilusiones, pero es nuestro deber presentarnos para terminar con esta mala costumbre", declaró a la prensa.

La Comisión Central Electoral ya había rechazado días atrás una demanda del mismo partido que reclamaba la nulidad del comicio.

Compartir: