“Para los armenios, ayudar a los sirios es un deber moral”

29 de noviembre de 2019

En una entrevista al diario italiano Corriere della Sera el 24 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se refirió a la situación en Siria y la ayuda humanitaria que brina el país.

"Ayudar a los refugiados sirios para nosotros es un deber moral", dijo el mandatario, en relación a los 20.000 sirios que encontraron refugio en Armenia. "En la época del Imperio Otomano, el pueblo sirio salvó a muchos armenios de las fuerzas militares. No podemos dejarlos de lado en estos tiempos en que los sirios sufren. Estoy feliz de que podamos honrar nuestra deuda moral. Nuestro personal médico ha realizado numerosos procedimientos quirúrgicos. Muchas mujeres y muchos niños sirios han sido tratados por médicos armenios. A los niños sirios se les brindaron espacios donde pueden jugar de forma segura", explicó, al tiempo que se manifestó "preocupado" por la "invasión turca". "Creemos que la comunidad internacional debe tomar medidas para que las fuerzas turcas en Siria vuelvan a Turquía".

De todas maneras, remarcó que "estamos listos para restablecer relaciones diplomáticas con Turquía sin condiciones previas. No consideramos que el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio sea una condición previa para nuestras relaciones con Turquía".

En la entrevista, Pashinyan habló sobre la armenofobia que sufren los armenios de todo el mundo por parte del gobierno de Azerbaiyán, poniendo como ejemplos la final de la Europa League que el futbolista armenio Henrikh Mkhitaryan no pudo disputar en Bakú, capital azerbaiyana, y el caso del soldado Gurgen Margaryan, a quien su colega del ejército azerbaiyano, Ramil Safarov, decapitó mientras dormía, para ser luego recibido con honores en su país.

Además se refirió al conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj) y volvió a reiterar su postura: "Cuando me convertí en primer ministro, propuse una fórmula. Dije que todas las soluciones tenían que ser aceptadas por el pueblo de Armenia, el pueblo de Nagorno Karabaj y el pueblo de Azerbaiyán. Fui el único líder armenio que dije eso y recibí fuertes críticas en mi país. Muchos dijeron: ¿por qué el líder armenio debería cuidar al pueblo de Azerbaiyán?". Luego, lanzó una crítica contra su par azerbaiyano, Ilham Aliyev: "Una solución puede sostenerse si se consideran a las tres partes en conflicto. Esperaba que el presidente Aliyev hiciera declaraciones similares a las mías. Llevo esperando más de un año y no tuve noticias suyas".

Por último, el periodista italiano le preguntó a Pashinyan si es un problema para las relaciones bilaterales que Azerbaiyán sea uno de los principales proveedores de energía para Italia. "Tenemos relaciones lo suficientemente buenas y esperamos mejorarlas aún más. Pero diría que Azerbaiyán no es un proveedor de energía: provee petróleo y gas. Hoy el significado de la palabra 'energía' está cambiando muy rápidamente. Pronto para Italia y en todas partes, el principal proveedor de energía será el sol".

Compartir: