Agrupación Gamk de Homenetmen Montevideo

Participación en las primeras actividades del distrito Oeste del Movimiento scout de Uruguay

06 de octubre de 2015

scout-uru-1Como ya se ha informado, hace aproximadamente un año que nuestra agrupación forma parte nuevamente del Movimiento Scout del Uruguay (M.S.U), y como parte del mismo hemos participado de varias instancias dirigenciales, pero ahora finalmente y luego de arduo trabajo les llegó el turno a nuestros scouts.

A continuación presentamos una reseña tanto de la primera actividad de rama scout (Ari/Arenushneru Jump) como la de Pioneros (Paghank) del distrito.

Actividad de la rama Scout

El pasado domingo 6 de setiembre, se realizó la primera actividad de la rama scout del distrito Oeste del MSU, del cual la Agrupación Gamk de Homenetmen forma parte.

La misma contó con la presencia de todos los grupos scouts del distrito – Atilio Pelossi, Aluhe, Tribu Impesa, Colon, San José, Fortaleza y por supuesto Gamk – grupos los cuales participaron con más de 70 scouts - niñas y varones de entre 12 y 15 años -.

La actividad se realizó en Delta del Tigre, departamento de San José ya que allí se encuentra el local del grupo scout más nuevo del distrito -Grupo San José- y uno de los objetivos -además de la integración entre los chicos de diferentes grupos- era hacer proselitismo y que la gente de la zona comience a familiarizarse y se acerque al mismo.

scout-uru-2La jornada comenzó a las 8 hs, hora en que nos reunimos para ir todos juntos hasta el lugar de encuentro. Ya en el sitio se hizo un juego de presentación y se dividieron en patrullas mixtas compuestas por niñas y varones de todos los grupos que se identificaban con diferentes nombres de animales autóctonos. El juego principal consistía en bases con juegos distribuidas en la zona del Delta del Tigre, adonde los chicos tenían que lograr llegar usando su sentido de la orientación mediante un mapa que se les entregaba.

A la hora del almuerzo se reunió y repartió la comida que cada uno había llevado para la ocasión y cada patrulla compartió un agradable momento al aire libre, aprovechando el momento para conocerse un poco más, conocer las realidades de los otros grupos, intercambiar experiencias y sacarse muchas fotos.

En la tarde realizamos juegos y dinámicas en la plaza principal de San José, actividad la que logró acercar a muchos transeúntes y vecinos interesados en que sus hijos o nietos participen de tan lindo evento, logrando así cumplir uno de los objetivos planeados. El otro objetivo -la unión entre los chicos de los diferentes grupos- desde un primer momento fue un éxito, lo único que los diferenciaba era el color de los pañuelos.

A la tarde emprendimos viaje nuevamente hacia Montevideo, con la satisfacción y el cansancio reflejo de una actividad que con mucho esfuerzo y planificación fue un éxito. La despedida fue simplemente un “hasta luego” y las ganas de los chicos de que se repita nuevamente es el mayor incentivo para que vuelva a hacerse posible.

Mishd badrast
Kuir Alexia Barbarian

Acantonamiento de Los Pioneros

Durante el fin de semana del 5 y 6 de septiembre, se llevó a cabo el primer acantonamiento distrital de la Rama Pioneros del Movimiento Scout del Uruguay. Los pioneros, para la estructura del MSU, equivalen a los Ieredzn iev Barmanuhi en la estructura de Homenetmen.

Desde que la Agrupación Gamk se afilió, nuevamente, al M.S.U. esta es la primera actividad distrital que se realiza a nivel de ramas. Los grupos que participamos de este primer acantonamiento, fuimos 4: Gamk, Atilio Pelossi, Fortaleza y Colón.

scout-uru-4Gamk participó con un total de once pioneros, más los jmpabed que trabajan en la rama. La actividad se desarrolló en las infraestructuras del Club Vramian, y también en el local de reunión del Grupo Atilio Pelossi.

Los grupos se reunieron en el Club Vramian el sábado a las 14 hrs. Dejaron los bolsos y partieron todos juntos, hacia el Jardín Botánico, donde realizaron danzas y se presentó la temática del distrital: Las tribus urbanas. Luego de un rato, en el que se conocieron entre todos, se armaron grupos mezclados para realizar un rally por varias plazas y lugares conocidos del barrio Prado. Al finalizarlo, se reunieron en el local del Grupo Pelossi y se llevó a cabo la merienda. Sobre la noche, fueron a las instalaciones del Club Vramian, donde cada grupo realizó un sketch para el fogón relacionado a la temática. Al finalizar la cscout-uru-3ena, se llevó a cabo el fogón, en el que se generó un ambiente muy festivo y, al final, de reflexión.

El domingo a la mañana, luego de desayunar, hubo un taller de reflexión en donde se estimuló a cada pionero a una búsqueda de identidad personal. Posteriormente, se separó, a los pioneros, en tres grupos diferentes. Cada grupo, fue participando de diferentes talleres en simultáneo: de pintura, de cocina y de generación de contenido. Al mediodía, mientras almorzamos, vimos videos que cada unidad pionera había preparado como forma de presentación.

Fueron dos días espectaculares en todo sentido. Se encontraron hermanos scouts con los que se generó muy linda relación. Tanto entre los pioneros participantes como entre los educadores quienes, aparte de estar encargados de dar los talleres, armaron entre ellos un muy buen grupo de trabajo al que no se le pasó ningún detalle.

El desafío que tenemos ahora, es sacarle el mayor provecho posible a estos encuentros y seguir fortaleciendo estos lindos lazos, compartiendo las diferentes formas de trabajo de cada grupo para que todos podamos seguir aprendiendo.

Mishd Badrasd Dzaraielú
Kuir Gabriela Mullukian

Compartir: