Pashinian asegura que las relaciones con la UE no son una amenaza para Rusia

14 de marzo de 2019

Pashinian-cierreEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian insistió en que la profundización de los lazos entre Armenia y la Unión Europea buscada por su gobierno no va a socavar la alianza que tienen con Rusia.

“La buena noticia es que la UE no establece condiciones geopolíticas para sus vínculos con Armenia. Nuestra cooperación con este organismo está completamente basada en la agenda de reformas que vamos a implementar de manera completa”, explicó el mandatario en el inicio de su visita a Bruselas el lunes 4 de marzo.

En sus palabras a los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el premier expresó: “No creo que haya contradicciones entre nuestras relaciones con Rusia y la Unión Europea. Es muy importante insistir en que no existe un complot contra Rusia en nuestra cercanía con la UE ni viceversa”.

El líder armenio había criticado duramente los lazos con el país eslavo, y en particular la pertenencia a la Unión Económica Euroasiática, cuando era opositor del anterior gobierno. Sin embargo, inmediatamente después de asumir el poder, descartó hacer grandes cambios en la política exterior tradicional.

A su vez, mientras se dirigía a los legisladores europeos, remarcó este punto: “No ha habido ningún cambio en nuestra estrategia de política exterior desde la Revolución de Terciopelo. Armenia sigue comprometida con sus obligaciones y socios internacionales”.

A mismo tiempo, aclaró que su gobierno está dispuesto a implementar el Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) que se firmó con el organismo europeo en 2007. “En este sentido quiero señalar que la pronta ratificación de este tratado por los estados miembro es crucial para su plena entrada en vigor y para mejorar aún más nuestras relaciones bilaterales”, destacó.

CEPA compromete a Ereván a llevar a cabo una serie de reformas políticas que democratizarán el sistema político de Armenia e impulsarán la protección de los derechos humanos. También acercarán las leyes económicas nacionales a las de la UE.

Compartir: