Pashinian criticó un ejercicio militar ruso en territorio armenio

21 de julio de 2018

Gyumrí--tropas-rusasEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian condenó enérgicamente el jueves 19 de julio a las tropas rusas estacionadas en Armenia por realizar un ejercicio militar aparentemente no anunciado previamente que causó pánico en una aldea cercana.

“Fue un incidente inadmisible”, dijo el mandatario en una reunión semanal de su gabinete en Ereván. “Considero esto como una provocación contra las relaciones amistosas entre los dos países y contra la soberanía de Armenia. Creo que las personas culpables deben rendir cuentas al respecto”.

El video publicado en las redes sociales mostró escenas caóticas en Panik, pueblo ubicado en la provincia de Shirag, el martes, con residentes locales aterrorizados por el sonido de los disparos y explosiones. Incluso, algunos de ellos enfrentaron con enfado a los soldados rusos que se entrenaban muy cerca de las casas, exigiendo explicaciones.

Como resultado de esto, las tropas rusas detuvieron el entrenamiento. Los efectivos son parte de una base militar rusa con sede en la ciudad cercana de Gyumrí. Su comandante, el coronel Vladimir Yelkanov, y su adjunto Alexey Polyukhovich se disculparon por el incidente el miércoles en reuniones de emergencia separadas celebradas con el ministro de Defensa armenio David Tonoyan y el gobernador de Shirag, respectivamente. En ellas explicaron que su comando militar lanzó una investigación interna.

Base-rusa-GyumriEl premier expresó que las autoridades armenias también debían indagar el incidente. “Me dijeron que la policía está preparando materiales [para una investigación]”, comentó Pashinian a los ministros.

Panik está ubicado muy cerca de uno de los dos campos de tiro utilizados por la base rusa. Los residentes locales dicen que el escandaloso simulacro se llevó a cabo dentro de los límites administrativos de la aldea.

Por su parte, las duras críticas de Pashinian fueron catalogadas como “desproporcionadas” por Armen Ashotian, el presidente del Comité Parlamentario de Relaciones Exteriores e importante miembro del Partido Republicano.

“Cualquier infracción a la soberanía de Armenia es indudablemente inaceptable. Pero este incidente no fue el caso”, escribió el legislador opositor en Facebook. “No es comprensible a qué apuntaba la aguda evaluación del primer ministro en la reunión del gobierno, considerando las disculpas y arrepentimientos que ayer expresaron los militares rusos”, añadió.

 Advirtiendo de posibles graves daños a las relaciones bilaterales, el parlamentario republicano agregó que Ereván ahora debe luchar para “congelar este peligroso proceso a través de la vía diplomática”.

Compartir: