Pashinian da su visión de las relaciones con Turquía

05 de noviembre de 2018

Pashinian_72018Ereván (Lragir).- Armenia estaría lista para normalizar las relaciones con Turquía si no hubiera condiciones previas, según lo confirmó el primer ministro Nigol Pashinian en respuesta a la pregunta formulada por la legisladora Ruzanna Arakelyan en la reunión especial de la Asamblea Nacional.

“Hace poco tuve un encuentro con un diplomático muy experimentado en la que le di mi visión sobre la actual situación del país. Tres de nuestras fronteras están bloqueadas. La de Artsaj, la de Azerbaidján y la de Turquía, todas debido al conflicto de Nagorno Karabagh. Me parece absurdo cuando un país determina su vínculo con otro a raíz de un tercero”, afirmó.

A su vez, siguiendo con el tema, el premier agregó: “Tenemos dos fronteras que usted puede pensar que están abiertas, pero en realidad están semiabiertas, porque el límite con Irán puede cerrarse en cualquier momento debido a la tirantez de las relaciones de este país con Estados Unidos. A su vez, la de Georgia también podría clausurarse a causa de situaciones geopolíticas o climáticas. Casi podemos afirmar que Armenia es una isla sin mar. Solo diré con respecto a las relaciones armenio-turcas, lo que ya se ha dicho en varias ocasiones. Estamos listos para la normalización de estas pero sin que existan condiciones previas”

“Sin embargo, no quiero que interprete de ninguna manera que con este restablecimiento de los lazos ponemos en peligro el reconocimiento internacional del Genocidio. Porque esto no es solo una parte más de las relaciones bilaterales, es un tema de seguridad internacional y nuestro aporte a la prevención de otras masacres similares. De hecho la frontera no está bloqueada de nuestro lado sino del de ellos debido al conflicto de Karabagh. Esta es sin dudas una pésima política, porque si alguien piensa que a través de la coacción o la amenaza puede presionar al pueblo armenio para que acepte una determinada solución al tema, están muy equivocados”, concluyó el mandatario.

Compartir: