Cerraría el Ministerio de la Diáspora

Pashinian defiende su plan para reducir el tamaño del gobierno

15 de enero de 2019

Ereván (RFE/RL).- El ministro Nigol Pashinian confirmó que continuará con la reducción significativa dePashinian-cierre ministerios en Armenia, a pesar de las fuertes críticas por parte de la oposición y de los funcionarios públicos afectados.

El proyecto de ley que circuló el mes pasado, estipulaba la disolución del Ministerio de la Diáspora y la fusión de otras cuatro carteras. En particular, la de Agricultura y la de Desarrollo Económico pasarían a ser uno solo. Las misma situación afrontarán la de Deportes y Asuntos Juveniles, la de Educación y Ciencia y la de Cultura.

A su vez, los ministerios de Energía y de Gobierno pasarían a formar el nuevo Ministerio de Administración Territorial e Infraestructura. De esta forma el número total de carteras se reduciría de 17 a 12. Lo que todavía no está claro es cuántos empleados serán despedidos como resultado de esto.

El proyecto provocó protestas en diciembre por parte de cientos de trabajadores de los ministerios de la Diáspora y de Cultura, que tenían temor a quedar desempleados. Ellos argumentaban que todo era muy apresurado y mal pensado.

Por su parte, el premier respondió que la medida iba en sintonía con sus repetidas promesas de reducir el tamaño del gobierno durante la última campaña para las elecciones del 9 de diciembre. “Hemos dicho que la composición del gobierno y su estructura cambiarían y que además se reduciría la cantidad de ministerios. Debemos seguir este camino sin ninguna desviación”, comentó el mandatario en una reunión de gabinete de Ereván.

“Quiero resaltar que el objetivo de esto no es ahorrar dinero. Se trata de algo mucho más Min_Diasporaimportante, de mejorar la eficiencia del gobierno y sus organismos”, añadió. Por otro lado, algunos especialistas en administración pública cuestionaron estos supuestos beneficios de la reducción y afirmaron que los nuevos “súper ministerios” solo frenarán el trabajo del aparato estatal.

La intención de Pashinian de cerrar la cartera de la Diáspora ha resultado particularmente controvertida. A la misma no solo se oponen sus noventa empleados sino también importantes miembros de la comunidad armenia mundial.

El premier insistió en que esto no reflejaría negativamente los lazos de la república con la Diáspora y se comprometió a encontrar una solución alternativa que realmente profundice tales vínculos. “Vamos a discutir este modelo con nuestros compatriotas de la Diáspora también. Espero que lleguemos a un acuerdo y consenso sobre el tema”.

Compartir: