Pashinian promete una “revolución económica” para 2019

04 de enero de 2019

Pashinian renunciaEreván (RFE/RL).- En su primer discurso de Año Nuevo a la nación, el primer ministro Nigol Pashinian reafirmó sus promesas de llevar a cabo una “revolución económica” en Armenia, para mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.

“Nuestra tarea principal en 2019 es la revolución económica y hacer que sus resultados sean más tangibles. Pero este año no será el punto final de nuestras victorias, sino que nuestras ambiciones nacionales y estatales serán cada vez más altas. Esta es la clave de la revolución popular de terciopelo”, expuso el mandatario.

El premier ya había prometido esto antes y después de las elecciones parlamentarias del 9 de diciembre que su alianza ganó con comodidad. También aseguró que su gobierno ya logró prácticamente erradicar la corrupción y los monopolios que obstaculizaban el desarrollo de Armenia.

Poco se ha aclarado aún sobre cuáles serán los objetivos socioeconómicos para los próximos años. Todavía deben presentar un programa político integral de cinco años al nuevo parlamento a fines de este mes o principios del próximo.

Durante su campaña electoral, la alianza Mi Paso se comprometió a reducir la tasa de pobreza del país, que actualmente es de alrededor del 30%, en al menos 10 puntos porcentuales para el quinquenio venidero. En cuanto al crecimiento económico, aún no dieron a conocer las metas que esperan alcanzar.

El ex primer ministro Karén Karapetian y su equipo se habían comprometido a lograr esta reducción de forma un poco más rápida. Su plan, aprobado por la Asamblea Nacional en junio de 2017 establecía que la economía iba a crecer anualmente en un 5%.

Según las estadísticas oficiales el incremento en 2017 fue del 7,5%. En tanto, el ministro de Economía, Tigrán Khachatrian, anticipó en noviembre que ese índice caería a un 5 o 6% en 2018.

Compartir: