Pashinian reclama resultados a un organismo oficial contra la corrupción

13 de junio de 2018

pashinian-servicio-seguridadEreván (RFE/RL).- El primer ministro Pashinian dijo el martes 12 de junio que hay que actuar enérgicamente para enjuiciar a los funcionarios estatales corruptos, hacer frente a la compra de votos y resolver las investigaciones penales pendientes, poniendo el acento en el asesinato de varios manifestantes ocurrido en las protestas populares de 2008.

La declaración de Pashinian tuvo lugar momentos antes de presentar al nuevo jefe del Servicio de Investigación Especial (SIS), un organismo encargado de combatir el abuso del poder, el fraude electoral y otros delitos cometidos por altos funcionarios del estado o sus cómplices. El anterior responsable del SIS, Vahram Shahinian, había presentado su renuncia días atrás. Su sucesor, Sasún Khachatrian, es un exfiscal que al momento de ser designado dirigía un estudio jurídico privado.

“Ningún funcionario corrupto debe poder dormir bien en Armenia”, expresó Pashinian a Khachatrian y otros altos funcionarios de la dependencia oficial. “Todo ciudadano respetuoso de la ley debe dormir bien por la noche sabiendo que hay un gobierno, una autoridad judicial y un sistema de aplicación de la ley que garantizan su seguridad, libertad y derechos individuales”, aseguró el premier.

Pashinian se comprometió repetidamente a “erradicar” la corrupción endémica del gobierno desde que el movimiento de protesta por él liderado derrocó a la anterior administración del país encabezada por Serge Sarkissian. En sintonía con el pedido del primer ministro, el nuevo jefe del Servicio de Seguridad Nacional (SSN) designado por él hace un mes se apresuró a lanzar al menos dos investigaciones de corrupción de alto perfil.

El líder de 43 años de edad, destacó la “especial importancia” de luchar contra los delitos relacionados con las elecciones y la compra de votos en particular. Señaló que las personas que financian o reparten sobornos de voto “generalizados” rara vez han sido enjuiciados. “Espero que tales crímenes sean investigados adecuadamente y que pronto se puedan observar resultados concretos”, dijo.

El Partido Republicano, dueño del poder hasta hace poco, es todavía dirigido por Sarkissian. Ha sido acusado durante mucho tiempo por sus opositores políticos, incluida la alianza Elk de Pashinian, de depender en gran medida de dichas maniobras de compra de votos. Los críticos dicen que la victoria republicana en abril de 2017 se debió principalmente a esa práctica. Sarkissian y otros líderes del partido lo niegan terminantemente.

Pashinian instruyó además al SIS a finalmente identificar y castigar a los que fueron directamente responsables de la muerte de ocho manifestantes y dos miembros de la policía durante los disturbios poselectorales de marzo de 2008 en Ereván.

“Una de las cosas más importantes que debe hacer el Servicio de Investigación Especial es resolver el crimen del 1 de marzo de 2008, los asesinatos de ese día”, dijo. “Quiero dejar en claro que cuando decimos que no hay restricciones -en el alcance de la investigación- realmente queremos decir eso”.

Diez personas murieron cuando las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los partidarios del líder de la oposición Levón Ter Petrosian exigiendo la anulación de unas discutidas elecciones presidenciales celebradas en febrero de 2008. Decenas de activistas del expresidente, incluido el mismo Pashinian, fueron posteriormente arrestados y procesados acusados de diversos delitos.

El SIS sostiene desde hace varios años que continúa investigando el derramamiento de sangre, sin embargo, hasta el momento no ha logrado identificar a sus autores y/o responsables.

Compartir: