Pashinian visita Bruselas y dialoga con los líderes europeos

09 de marzo de 2019

Pashinian-Bélgica-1Ereván (primeminister.am).- El primer ministro de Armenia Nigol Pashinian arribó el domingo 3 de marzo a Bruselas en el marco de una vista oficial por Bélgica. Sus actividades iniciaron al día siguiente cuando viajó a la ciudad de Leuven, importante centro universitario de esta nación.

Allí el mandatario pasó por diversas instituciones educativas y tecnológicas, destacándose la Universidad Católica, el Centro de Investigación de Microelectrónica Interuniversitario y el Centro de Salud de Lovaina. Durante su visita, mantuvo conversaciones con sus diferentes autoridades, explicándoles el presente del país en el sector TI y el educativo. “El objetivo principal de mi gobierno es asegurar una comunicación efectiva entre educación e investigación”, aseguró.

Ese mismo día por la tarde, el premier respondió las preguntas de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (FAC). Las mismas estuvieron centradas en los cambios políticos y económicos en Armenia, el desarrollo de la democracia, la reforma del poder judicial, el conflicto de Nagorno Karabagh y la cooperación con la Unión Europea.

Al agradecer a los miembros del FAC por sus evaluaciones positivas, Pashinian comentó: “Me gustaría destacar tres aspectos del actual proceso en curso en Armenia. En primer lugar necesitamos crear instituciones democráticas fuertes. También debemos seguir mejorando el sistema electoral, por lo que tenemos que cooperar de manera eficiente con la UE. A su vez, viendo que nuestros socios europeos están preparados para apoyarnos, quisiera asegurar que estamos firmemente decididos a implementar plenamente el Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (…)”.

En este sentido aseguró además que CEPA tiene una importancia fundamental para el éxito de sus reformas y que estaban dispuestos a implementar todas las medidas necesarias para que este sea ratificado.

Durante el cierre del día, tuvo un diálogo con representantes de la comunidad empresarial armenia en Bélgica, en el Centro Villa Ampen para las Culturas de Oriente y Occidente. Se trataron temas relacionados sobre la expansión de los vínculos comerciales bilaterales y la oportunidad de implementar programas conjuntos.

Tras su primer día con los legisladores europeos, el primer ministro mantuvo una reunión el martes conPashinian-Bélgica-Mogherini Federica Mogherini (foto derecha), vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.

Agradeciendo su visita a Bruselas, la política italiana subrayó la importancia de una cooperación más estrecha con Armenia y ratificó la voluntad del organismo europeo de continuar apoyando las reformas democráticas en el país del sur caucásico, para fortalecer el estado de derecho, proteger los derechos humanos, combatir la corrupción y promover el progreso económico.

Por su parte, el líder armenio enfatizó que los recientes cambios políticos en el país han fortalecido los vínculos entre Armenia y la Unión Europea, que comparten los mismos valores. También agregó que su gobierno está ansioso por desarrollar una cooperación efectiva en todas las áreas de interés mutuo.

Pashinian-Bélgica-TuskEn otra de sus citas, el mandatario se encontró con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk (foto izquierda). Durante la conversación, le expresó que la UE es una de las prioridades en cuanto a política exterior para la nación: “Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos posibles para agregar nuevas ideas a la cooperación con ella y sus estados miembro”. Para finalizar ambos destacaron la importancia de llegar a una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabagh.

Tras el concilio, ambos funcionarios ofrecieron una declaración a los medios de comunicación. En ellas, el líder polaco remarcó: “Estamos decididos a cumplir nuestro compromiso de implementar CEPA, que beneficiará a las dos partes. Lo principal del acuerdo ya se ha aplicado y ha tenido un impacto tangible. La UE es el mayor socio exportador de Armenia, con una participación de más del 28%”.

Por otro lado, Pashinian mantuvo una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Pashinian-Bélgica-Juncker En ella discutieron temas relacionados con el desarrollo de infraestructura y las oportunidades para ampliar la cooperación en el sector energético. También intercambiaron puntos de vista sobre la posible cooperación en torno a la reforma del Código Electoral que hará que los procesos electorales de Armenia se ajusten a los estándares internacionales.

Más tarde ambos brindaron una conferencia de prensa (foto). En ella, el premier expuso: “Durante todas mis reuniones con los líderes de la UE, discutimos la importancia de lanzar un diálogo para la liberalización de visas, que sigue siendo un tema de máxima prioridad en nuestras relaciones bilaterales. He solicitado específicamente la ayuda personal del presidente Juncker en este asunto”.

En respuesta, el líder europeo expresó: “Vamos a proporcionar a Armenia 176 millones de euros para la protección de los derechos humanos y las reformas fundamentales en 2017-2020. Pero como el primer ministro ha mencionado repetidamente, todavía hay mucho trabajo por hacer, especialmente en lo que respecta a la lucha contra la corrupción y la reforma judicial. Sabemos que el Primer Ministro trata estos objetivos con seriedad y tiene la intención de trabajar en dicha dirección. También dialogamos sobre la liberalización de visados”.

Durante la ronda de preguntas, los periodistas hicieron hincapié en la actual disputa con Azerbaidján. Ante esto, comisionado de la UE para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn explicó: “Durante el mandato del primer ministro tuvimos la oportunidad de organizar nuevas reuniones entre los líderes y los ministros de Relaciones Exteriores. Estos encuentros son un gran avance. En lo que respecta a nuestro apoyo, creo que deberíamos dejar todo como está en el formato actual, donde están en curso las discusiones y negociaciones (…)”.

Finalmente, luego de la conferencia el primer ministro cerró finalmente su visita oficial en Bélgica.

Compartir: