Pedro Mouratian sobre la situación en Bolivia: “Sin eufemismos podemos decir que se trata de un golpe de Estado”

11 de noviembre de 2019

Pedro Mouratian, director del área de diversidad del Centro de Estudios para la Gobernanza, analizó la situación actual de Bolivia en diálogo con Diario ARMENIA el lunes 11 de noviembre. “Sin eufemismos podemos decir que se trata de un golpe de Estado”, remarcó el ex interventor del INADI, en relación a la decisión del presidente boliviano Evo Morales de renunciar a su cargo luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía de su país pidieran su renuncia. Cabe destacar que la Cancillería de Argentina no reconoció que haya habido un golpe de Estado, a diferencia de Uruguay, que sí lo hizo.

“La derecha y los poderes económicos concentrados demostraron una vez más el desprecio a la democracia. Lo han hecho promoviendo el odio y la violencia racista. Lograron fragmentar al pueblo boliviano con el único objetivo de disciplinarlo y quedarse con los recursos naturales, el gas, el litio, y retrotraer al pueblo boliviano a esa etapa donde se le cercenaban sus derechos y no tenían acceso a las cuestiones básicas como podía ser el acceso a la salud, o a la salud pública, o al trabajo y fundamentalmente a la dignidad de todos los campesinos, trabajadores y trabajadoras”, analizó el dirigente.

“El proceso de descolonización iniciado por el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera evidentemente no fue suficiente para poner al pueblo boliviano a salvo de la avanzada inhumana de la derecha y del neoliberalismo, en Bolivia y en el continente en general. Es fundamental repudiar fuertemente este avallasamiento a la democracia, esta intentona de querer sojuzgar la voluntad popular a la voluntad de unos pocos que con el aval de los grandes poderes concentrados y con estrategias antidemocráticas que utiliza habitualmente la derecha quieren imponer un nuevo orden social, económico y político al pueblo boliviano”, agregó.

Al recordar el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Bolivia en diciembre de 2014, Mouratian señaló que “en estos momentos, muchos de estos Senadores y Diputados que apoyaron el proyecto de reconocimiento, con el acompañamiento de la Cancillería boliviana, hoy deben estar sin dudas siendo perseguidos y tratando de resguardar sus vidas ante la orda de militantes pagos y de fuerzas ilegales que están ocupando hoy las calles de las distintas ciudades en Bolivia”.

“Creo que una vez más los pueblos de Latinoamérica debemos estar atentos ante estos avances y ante estas intentonas golpistas en distintas partes de nuestro continente y solidarizarnos unos con otros para defender la dignidiad de nuestros pueblos”, cerró el dirigente.

Compartir: