Periodista armenia recibe el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje

07 de marzo de 2020

Por primera vez en la historia una mujer armenia fue honrada y reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC) de la Secretaría de Estado de Estados Unidos. La destinataria es Lucy Kocharyan, una periodista que viene luchando desde hace años contra la violencia de género en Armenia.

"Usando su plataforma como periodista, Kocharyan se ha convertido en una voz líder en la lucha contra la violencia psicológica, física y doméstica contra mujeres y niños. Gracias a su dedicación y determinación, se hizo famosa por lanzar el libro ‘Voces de violencia’ en agosto de 2018. Se convirtió en portavoz de la violencia de género en Armenia y continuó hablando a pesar de las duras críticas, de personas en la calle y de parlamentarios que la amenazan con demandas judiciales", explicaron desde el Departamento de Estado.

A su vez agregan: "Comenzó con éxito un debate sobre violencia doméstica y sexual que lentamente se está llevando a la acción. La violencia de género es un problema generalizado en toda Armenia, donde las normas sociales tradicionales con respecto a la masculinidad, la feminidad, la igualdad de género y la división de las tareas domésticas siguen siendo rígidas, lo que hace que sus logros e impacto sean aún más impresionantes".

Un total de 12 mujeres de todo el mundo fueron honradas este año por esta edición de los premios, que se entregaron en el Departamento de Estado de Estados Unidos el 4 de marzo en Washington D.C.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, mientras que la primera dama Melania Trump dio un discurso especial para reconocer a las premiadas. La esposa del primer ministro armenio Nikol Pashinyan, Anna Hakobyan, también asistió a la ceremonia por invitación del gobierno norteamericano.

Desde los inicios de este premio en 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a 146 mujeres de 77 países diferentes. Las distintas misiones diplomáticas de Estados Unidos en el extranjero nominan a una mujer en sus respectivos países y las finalistas son seleccionadas y aprobadas por importantes funcionarios del Departamento. Las 12 premiadas participarán a su vez en un Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes, viajando a varias ciudades de todo el país.

Compartir: