Piden la renuncia del rector de la Universidad de Ereván

25 de febrero de 2019
Universidad-de-Erevan

Aram Simonian

Ereván (RFE/RL).- El ministro de Educación, Arayik Harutiunian, pidió el jueves la renuncia del rector de la Universidad Estatal de Ereván (UEE), Aram Simonian, quien actualmente posee denuncias de corrupción en su contra.

El miembro del Partido Republicano, que ocupa el cargo en esta destacada institución desde 2006, comenzó a recibir presiones para abandonar su puesto luego de instalarse la “Revolución de Terciopelo”, por suprimir el activismo estudiantil y colocar a la UEE bajo una fuerte influencia de esta fuerza política.

La presión sobre Simonian creció en diciembre después de que el Servicio de Supervisión Estatal implicara a la administración de la universidad en irregularidades financieras que, según afirmaron, le habrían costado al estado 800 millones de dram (1.65 millones de dólares). El hombre de 63 años negó categóricamente estas acusaciones, vinculándolas con su afiliación política.

El miércoles, desde la policía armenia afirmaron que un “funcionario administrativo” no identificado de esta entidad educativa ha malversado fondos y ha participado en otras prácticas corruptas durante la última década. En particular, afirmaron que en 2015 una empresa privada remodeló la casa de este a cambio de que les entregaran un contrato de construcción de 400 millones de dram.

Si bien todavía no han imputado formalmente a nadie, ya enviaron el caso a otro organismo policial para una mayor investigación. En diálogo con los periodistas, Simonian reconoció que la declaración probablemente se refería a su persona. “Veo que hay motivos políticos detrás de esto”, argumentó, agregando que no piensa abandonar el cargo antes de finalizar su actual mandato en 2020.

Mientras tanto, Harutiunian defendió el pedido de renuncia luego de una reunión semanal del gabinete en Ereván. El ministro de educación aseguró que el rector de la UEE se debería ir porque “está asociado con muchas prácticas negativas que han existido en esta universidad y en la esfera de la educación superior en general”

El funcionario, quien enseñó en esta institución antes de ser nombrado como el titular de dicha cartera por Pashinian en mayo, acusó a Simonian de intentar “politizar” la investigación y utilizar a decanos e intelectuales como escudo”.

 

Compartir: