Noticias en idioma armenio

Placa de homenaje al expresidente Kirchner en el Colegio Jrimian

Reconocimiento por la Ley 26199

plaq-edgardo - copiaBuenos Aires (Diario ARMENIA/Prensa Armenia).- El expresidente Néstor Kirchner fue homenajeado el miércoles 14 de octubre por la Asociación Cultural Armenia en la sede del Colegio Armenio Jrimian en Valentín Alina, en reconocimiento a la promulgación el 11 de enero de 2007 de la Ley Nacional 26.199 que declara el 24 de Abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio del que fuera víctima el pueblo armenio.

El acto dio comienzo con la conducción de Edgardo Kevorkian quien explicó que la Asociación Cultural Armenia decidió la realización del homenaje en el Colegio Armenio Jrimian “porque fue el mismo lugar donde el 6 de octubre de 2010, días antes de su fallecimiento, se le entregó un reconocimiento por haber apoyado la ley que reconoce oficialmente el Genocidio Armenio”.

Kuyumdjian: “El reconocimiento del Genocidio Armenio, no hubiera sido posible sin voluntad política”

plaq-hugo - copiaA continuación, Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia, señaló que Argentina experimentó “cambios de paradigmas” en los últimos años, que “representan el inicio de un camino que no tiene marcha atrás, pero al que hay que consolidar”.

Agregó Kuyumdjian: “… Esta ley, viene a curar una herida infringida a todos los que luchamos por los DDHH, sufrida en 1995, cuando con el veto de la Ley 24.559 que declaraba el 24 de Abril como “Día de Repudio y Lucha contra la Discriminación del Hombre contra el Hombre” en homenaje a todas las víctimas de la discriminación y la intolerancia, aprobada oportunamente en ambas cámaras fue vetada por el ex presidente Carlos Saúl Menem a través del decreto 562/95, influenciado por la política de lobby ejercida por la embajada de Turquía en nuestro país, con el apoyo de los aliados de la OTAN, en donde la soberanía de la Argentina, se encontraba relegada, en pos de las relaciones carnales con el país del norte y a merced del poder económico, el que finalmente nos llevó años después a las peores crisis socioeconómicas en la historia de la Argentina.

Sin lugar a dudas, este gesto de compromiso político para con la lucha por la verdad , la memoria y la justicia y de enorme solidaridad para con los pueblos que han sido sometidos a la barbarie a través de la historia, nos permite y posibilita esta ley, la 26199, impulsada por los distintos bloques mayoritarios del Congreso Nacional y aprobada por unanimidad por ambas cámaras , generar un antecedente único y fundamental, tener una herramienta valiosa, para aquellos que militamos en la lucha por el Reconocimiento del genocidio contra los armenios, contra el negacionismo del estado Turco, por la reparación que debe hacerse cargo a favor del pueblo armenio, como responsable directo de los hechos desde 1915 hasta la actualidad, de los daños causados por la violación de los derechos individuales y colectivos de un pueblo, el derecho a la vida y al desarrollo armónico y en paz , del genocidio cultural, de la perdida de la identidad, de la turquificación forzada, del desarraigo y la dignidad”.

En otro pasaje de su mensaje dijo el orador: “El de la inclusión social, la contención de los colectivos vulnerables, una prensa más democrática, la recuperación del ejercicio de la política, el desarrollo científico que nos permite mas soberanía y la política de estado en materia de derechos humanos”, enumeró. “Este cambio de paradigma, en el marco del cual ocurrió el reconocimiento del Genocidio Armenio, no hubiera sido posible sin voluntad política, sin la revalorización de la misma como herramienta para lograr cambios y alcanzar logros, transformadora de la sociedad en la que vivimos”.

Mouratian: “Las sociedades necesitan cerrar sus heridas para seguir construyéndose, reencontrándose y creciendo”

Plaq-pedro - copia“El genocidio ha atravesado nuestras vidas, la de nuestros padres y abuelos. Atraviesa la vida de nuestros hijos, porque son heridas que si no se reparan, siguen abiertas. Las sociedades necesitan cerrar sus heridas para seguir construyéndose, reencontrándose y creciendo”, expresó Pedro Mouratian, interventor del INADI y uno de los precursores de la ley de reconocimiento del genocidio. “Ahí está el mayor legado que nos ha dejado Néstor Kirchner. Hizo que la sociedad argentina, y nosotros como parte de ese pueblo, recuperemos esa capacidad”.

Al relatar la historia de cómo se logró aprobar la Ley 26.199, recordó que las puertas “siempre estaban abiertas”, pero con un “signo de interrogación”, que era la “decisión política final” y hasta dónde iba a penetrar “el lobby de Turquía dentro del Estado argentino”.

Habló el intendente Darío Díaz Pérez


plaq-diaz-perez - copiaEl intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, quien expresó que allí “se encontraba como en casa”, reivindicó el rol de Néstor Kirchner en la lucha por el negacionismo, como así también lo hizo Raúl Alfonsín. “Poner la historia en orden, ponerla a la vista, no existe la posibilidad de que un pueblo haga esto si no existen dirigentes que, en todos los aspectos, se comprometan con esas causas”, cerró el intendente.

Luego de descubrirse la placa recordatoria los presentes compartieron un vino de honor.

El acto contó con la presencia de buena parte de la dirigencia institucional de la comunidad armenia, así como también funcionarios locales, entre los que se encontraron Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación, Juan Landaburu, subsecretario de Culto, Rómulo Néstor Pullol, gerente General del Instituto Nacional de Cine, la diputada provincial Karina Nazabal, Patricia Alsúa de Zannini, apoderada del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Roberto Crovella, presidente del Consejo Escolar de Lanús, Héctor Bonfiglio, titular del Concejo Deliberante de Lanús, Larry Levy, vicepresidente del Llamamiento Argentino Judío, Jonathan Thea, secretario general de Seamos Libres, Ayelén Lemos, referente de Seamos Libres Lanús, Bartolomé Ketchian, en representación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, y diversas adhesiones.

Plaqueta recordatoriaLa actividad, auspiciada por la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio, fue organizada por la Asociación Cultural Armenia, institución que “trabaja por difundir la cultura y educación armenia en sus distintas expresiones, impulsando los valores solidarios y de diversidad multicultural”.

El pasado 20 de septiembre, la comunidad armenia colocó en la Asociación Cultural Armenia una placa de reconocimiento a Raúl Alfonsín, en el mismo lugar donde realizó el primer reconocimiento de un presidente argentino del Genocidio Armenio, el 1º de septiembre de 1987.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora