Buscan transparentar el gobierno

Planean establecer un nuevo organismo anticorrupción para Armenia

22 de mayo de 2018

Artak Zeynalyan, Ministro de JusticiaEreván (RFE/RL).- El nuevo gobierno de Armenia establecerá un nuevo y poderoso organismo estatal en un esfuerzo por cumplir sus promesas de erradicar la corrupción en el país, según lo admitió el propio ministro de Justicia Artak Zeynalian (foto) el viernes 18 de mayo.

El funcionario explicó que el gabinete de Nigol Pashinian será más “determinado” que los gobiernos anteriores con respecto a la lucha contra el soborno, el amiguismo y otras prácticas corruptas.

“El gobierno planea crear su propio organismo anticorrupción equipado con las garantías e instrumentos legales necesarios. Esta entidad estará facultada para tomar medidas preventivas, de investigación y educativas. Quiero enfatizar que se hará todo lo necesario para asegurar su completa independencia”, explicó en una conferencia de prensa.

Zeynalian no dio mayores detalles al respecto y admitió que su cartera todavía está trabajando en un marco legal para este cuerpo anticorrupción. Además confirmó que varias organizaciones cívicas estarán involucradas con el mismo.

Pashinian prometió, entre otras cosas, "erradicar" la corrupción cuando fue elegido primer ministro por el parlamento el 8 de mayo. Él había acusado durante años al gobierno anterior de no enfrentar el problema seriamente.

Hasta ahora, Armenia posee dos organismos de lucha contra la corrupción. Uno de ellos ha asesorado al primer ministro, mientras que el otro ha procesado las declaraciones obligatorias de ingresos y activos de los seiscientos funcionarios estatales de más alto rango del país. El gobierno de Serge Sarkisian debía darle más poderes a este último cuerpo el mes pasado.

El exprimer ministro había declarado en noviembre que combatir la corrupción se había convertido en "una cuestión de seguridad nacional". Estos esfuerzos del gobierno republicano fueron calificados durante años como un truco por parte de los políticos de la oposición y algunos miembros de la sociedad civil.

Armenia se ubicó, junto con Macedonia, Etiopía y Vietnam, en el puesto 107 entre 180 países y territorios evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017 de Transparency International, publicado en febrero pasado.

 

Compartir: