En memoria de Lucín Apikian

En recuerdo de Lucín: Por esos diez minutos...

05 de febrero de 2019

Querida Lucín:

No fuimos amigas, no compartimos un café ni vimos una obra de teatro juntas, nunca te pregunté por laLucin-2 muerte de tu hermano Rostom, nunca me preguntaste por la desaparición de mi hermana Elena. A pesar de eso, la vida nos encontró luchando por una pasión. Nos unió el interés por la formación de los/as futuros/as maestros y maestras, y así, el 2018 nos convocó en defensa de la Educación Pública, en contra de la creación de una Universidad que bajo el discurso de promover la calidad educativa, llevaba al feroz cierre de nuestros 29 Institutos de Formación Docente, y por lo tanto al avasallamiento de sus cien años de historia, logrando subsumir a sus docentes y alumnos/as en un estado de total desesperanza e incertidumbre. Ahí es donde aunamos todo nuestro esfuerzo para informar a una sociedad adormecida, por eso, nos vimos participando en marchas, organizando “semaforazos”, repartiendo volantes, dando clases públicas en las veredas de nuestras escuelas y en la puerta de la legislatura.

Tengo que decirte que no alcanzamos totalmente la victoria porque la ley de creación de la Universidad, finalmente se votó. No obstante la lucha tuvo sus frutos porque logramos que no se cierren nuestras escuelas, garantizando la continuidad laboral de los/as profesores/as y las trayectorias educativas de los/as alumnos/as. Pero también logramos algo sublime, dimos cátedra acerca de lo que significa pelear por lo que creemos y queremos, les enseñamos a los poderosos que no negociamos nuestros ideales, y nuestros pibes y pibas lo incorporaron como la mejor lección.

Nuestra lucha, tu lucha, adquirió visibilidad aquél 19 de enero, cuando sin importar el receso escolar, nos dimos cita tus colegas y tus alumnos para acompañarte en el último tramo.

No pude saludarte el día de tu internación, vos amaneciste temprano y yo llegué a la clínica 10 minutos tarde, pero esta carta vale como despedida. La bienvenida te la darán quienes nos antecedieron, porque como dice el poeta:

                         “donde estés, si es que estás,

                         si estás llegando,

                         será una lástima que no exista dios,

                         pero habrá otros, claro que habrá otros

                          dignos de recibirte…”

                                                                                        Lic. Adriana Kalaidjian

 

Lucín Sosé Apikian Malian se desempeñaba como profesora en distintos Institutos de Formación Docente, entre ellos los Normales 1, 4, 6, 8, y 9. Falleció en el Policlínico Docente el viernes 18 de enero de 2019.

 

Compartir: