Temas del verano

¿Por qué los turistas armenios prefieren veranear en Georgia?

12 de agosto de 2015

Batumi-playasEreván (Tert).- ¿Por qué los armenios prefieren cada vez más los balnearios de Georgia (foto) a los centros de veraneo y descanso de su propio país? Esta pregunta, que gana actualidad cada verano, se actualiza al conocerse la información revelada por el Ministerio del Interior de Georgia sobre el número de visitantes extranjeros que veranean en ese país. Los datos indican que un total de 181.000 armenios (casi un 12% más que en el año anterior) llegaron en julio a Georgia.

El sitio web Tert.am buscó la opinión al respecto de los dos alcaldes de las ciudades turísticas más populares de Armenia y que poseen infraestructura desarrollada para recibir a los veraneantes.

Rudik Ghukasyan, alcalde de Seván de la región de Kegharkiunik, atribuye la tendencia a la política de precios flexibles vigente en Georgia, mientras que Vartán Hovhannisyan, intendente de Djermuk, región de Vayots Zor, se inclina a pensar que la mayoría simplemente prefiere el mar.

Hotel-DjermukGhukasyan también cita las condiciones climáticas como una de las principales razones detrás de la elección de los veraneantes. “Esas regiones tienen días más soleados que los del Lago Seván. Aquí las playas regenteadas por los concesionarios sólo funcionan un par de meses, así que los comerciantes deben ganar lo suficiente para cubrir el costo del resto de los meses del año. Es por ese motivo que los precios son más altos”, razona.

El alcalde de Seván señala además que las infraestructuras de Georgia son más desarrolladas y modernas como otra razón de preferencia. “Sus hoteles y edificios son más modernos,¿por qué no ir?”, dice.

Al preguntársele que es lo que impide que la industria turística armenia siga ese camino de modernización y desarrollo, el alcalde cree que no hay obstáculos para ello. “Todo lo que necesitamos es una decisión política. Un programa específico implementado por el gobierno. Georgia no tenía ese caudal de visitantes hace quince años, aunque tenía el mismo mar y los mismos escenarios. Pero luego las condiciones cambiaron y se desarrolló el turismo. Nosotros necesitamos trabajar en esa dirección luego de recibir el apoyo estatal. Seguramente vamos a lograr el éxito”, añade Ghukasyan.

jermuk040Por su parte, el intendente de Djermuk expresa que este año el número de turistas es muy alto superando los cincuenta mil. “Tenemos muchas visitas de fin de semana”, declaró Hovhannisyan. El funcionario dice creer que realmente los armenios no prefieren a Georgia. “Ellos sólo quieren alcanzar el mar y lograr un buen bronceado. Nosotros no tenemos playas marinas, somos una ciudad turística donde la gente viene a descansar. En estos momentos tenemos tantos veraneantes que prácticamente no hay habitaciones libres”, añade.

Cuando se le sugiere que tal vez Djermuk tenga tanta concurrencia debido a la asignación de planes sociales por parte del gobierno, el jefe comunal descarta esa idea. “Georgia no es barata en absoluto. Tal vez haya quienes se alberguen en Kobuleti en sitios de diez dólares al día. Sólo hay que comparar el costo de los hoteles de categoría de Georgia y los de Djermuk, para ver la realidad”, manifestó, agregando que la diversidad de la oferta es también muy amplia en su ciudad.

Compartir: