Lucha contra la corrupción y la evasión fiscal

Premier Pashinian: "Avanzamos en la dirección concreta"

11 de julio de 2018

gabinete

Ereván (RFE/RL).- El primer ministro armenio, Nigol Pashinian, dijo el martes que su administración recuperó en poco menos de dos meses más de veinte mil millones de dram (unos 42 millones de dólares) de impuestos y tasas impagos.

El líder de Elk atribuyó ese logro impositivo a la "lucha contra la corrupción, los abusos y la economía en negro". "Este es un indicador muy importante y creo que debemos mantener todos nuestros esfuerzos en esa dirección", manifestó Pashinian en la reunión semanal del gabinete de gobierno en la capital armenia.

Davit Ananian, responsable del Comité de Ingresos Estatales (CIE), dijo que las sumas recaudadas en este breve período equivalen a casi el dos por ciento de los ingresos fiscales de Armenia en 2017. Agregó que fueron 73 las compañías investigadas no solo por su organismo, sino también por el Servicio de Seguridad Nacional (SSN) y la Policía de Armenia. El funcionario reveló que una de las más significativas evasiones fue verificada en empresa aduanera vinculada a su predecesor Vartán Harutiunian.

El SSN había adelantado a fines de mayo pasado que la empresa Norfolk Consulting había evadido más de siete millones de dólares en impuestos desde que se constituyera en el verano pasado. La compañía poseía derechos exclusivos para procesar importaciones de China, Emiratos Árabes, Turquía y otros países. Su director ejecutivo, Armén Unanian y otros dos altos empleados contables habían sido detenidos en ese momento. Todos fueron liberados días después al acordar el pago inmediato de las sumas adeudadas.

Ananian ya había prometido mano dura contra compañías y personas físicas que evitaran declarar la totalidad de sus ganancias. Aseguró que los ingresos fiscales del gobierno serán "sustancialmente más altos de lo planeado" este año.

Por su parte, Pashinian dijo que las evasiones detectadas y cobradas por las autoridades del área se agregarán al presupuesto estatal del año en curso. Adelantó que el gobierno destinará 21 millones de dólares de esos nuevos recursos para asistir con subsidios a las comunidades empobrecidas del interior armenio.

El premier aclaró que la cifra ya reunida no proviene de casos de empobrecimiento ilícito, malversación de fondos y otras prácticas corruptas, que involucran montos de dinero sustancialmente mayores. "Este proceso seguirá su curso y recuperaremos enormes sumas que servirán para paliar el daño infligido al estado", expresó Pashinian.

En esa línea se encuentran allegados y familiares del expresidente Serge Sarkissian a quienes se les secuestraron casi tres millones de dólares en efectivo y se estima que montos muy superiores se encuentran depositados en varias sucursales de un importante banco armenio.

Operativos contra las grandes cadenas de supermercados

Los principales comercios del rubro alimenticio fueron también objeto de investigaciones de las autoridades económicas. Algunas de ellas aceptaron finalmente pagar fuertes multas, a pesar de insistir que se apegarían a las normas establecidas por el gobierno anterior.

Compartir: