Noticias en idioma armenio

Preparan una nueva reunión entre los cancilleres de Armenia y Azerbaidján

Mediadores-y-cancilleresEreván (RFE/RL).- Los mediadores internacionales del Grupo Minsk de la OSCE están tratando de organizar para fines de enero otra reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaidján, así lo confirmó el martes 8 la cancillería armenia.

“Los copresidentes de Estados Unidos, Francia y Rusia han propuesto que se realice una nueva reunión en enero. El anuncio de la misma se realizará de forma coordinada”, comentó la portavoz del ministerio Anna Naghdalian a la agencia de noticias Armenpress.

El canciller armenio Zohrab Mnatsakanian y su par azerí Elmar Mammedyarov ya tuvieron tres encuentros en la segunda mitad de 2018. De acuerdo a los mediadores, en sus conversaciones más recientes celebradas en Milán el 5 de diciembre, ambos funcionarios se comprometieron a “trabajar intensamente para promover una solución pacífica del conflicto y reducir aún más la tensión entre los países”.

“Acordaron volver a conversar en 2019 junto a los representantes del Grupo de Minsk con este propósito y para que se concreten nuevas reuniones de alto nivel”, explicaron los copresidentes en una declaración el 6 de enero.

Ambos ministros habían descrito el cónclave en Milán como “útil”, e incluso Mammedyarov admitió que tuvo como resultado un “raro entendimiento mutuo” entre las partes involucradas en el conflicto de Nagorno Karabagh.

Los cancilleres tuvieron este encuentro en la ciudad italiana un día antes de que el primer ministro de Armenia Nigol Pashinian y el presidente azerí Ilham Aliev mantuvieran un diálogo durante una cumbre de estados exsoviéticos celebrada en Rusia.

Ambos líderes tuvieron otra breve conversación durante una sesión del CEI celebrada en Tayikistán en septiembre. Desde entonces ha habido una disminución significativa de las violaciones al alto al fuego en la zona en disputa.

“El año 2019 dará un nuevo impulso al proceso de resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaidján”, escribió el mandatario azerí en su cuenta de Twitter el 14 de diciembre. Dos horas más tarde, el premier hizo lo propio y aseguró que la solución del tema Karabagh “sigue siendo una prioridad para Armenia”.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora