Nuestras escuelas

Presentación de nueva área de trabajo del centro cultural, social y deportivo “Jrimian”

11 de agosto de 2015

CeDiCa-1El crecimiento de nuestro Colegio Jrimian nos impulsó en 2014 a canalizar ese potencial y esas ganas de crecer en cantidad, en calidad y en diversidad a través de la creación del Centro Cultural, Social y Deportivo.

Este año, además de las actividades deportivas y artísticas que se desarrollan luego del horario de clases durante todos los días semana, concretamos la puesta en funcionamiento del Centro de Documentación e Información sobre Causa Armenia (CeDICA). Esta nueva área de trabajo apunta a la producción de material didáctico y de investigación en torno a la cultura armenia, entendida de manera amplia, a través de la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios y bilingües, así como también al desarrollo de procesos de participación comunitaria en torno a la cultura.

En estos tres meses de gestión, a través de un trabajo articulado con el personal de la Biblioteca Escolar Djeredjian, hemos implementado dos proyectos que contemplan la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de nuestra biblioteca. Uno de ellos es la conformación de un Listado Bibliográfico de Causa Armenia, con reseñas y principales ejes temáticos.

El segundo proyecto nos posibilitó generar vínculos con la Biblioteca Popular Sarmiento, situada en las proximidades de nuestra escuela. En el mes de junio inauguramos la muestra bibliográfica “El Centenario del genocidio contra el pueblo armenio” con el objetivo de compartir con los socios de la Biblioteca Popular Sarmiento un acopio de material bibliográfico novedoso, variado y actualizado que no se encuentra disponible en la colección de dicha institución, que incluye estudios académicos desde diversos enfoques (sociológicos, históricos, políticos, psicológicos), obras literarias, testimonios, revistas, periódicos y folletos.

CeDiCaCon el apoyo de las autoridades de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento y el entusiasmo del personal que trabaja en la institución, la muestra permanecerá hasta el mes de octubre.

Se espera que el desarrollo de las áreas de trabajo planificadas para el año 2015 posibilite consolidar el espectro de acción del CeDICA para convertirse en generador de una efectiva labor en torno al fortalecimiento y consolidación del Proyecto Educativo del Colegio Armenio Jrimian en general y de la educación y difusión de lo armenio en lo particular.

Esto representará un enorme avance en la materia, coordinando recursos humanos y materiales con los que la institución y su comunidad ya cuentan y fomentando la articulación y el trabajo en redes para acompañar la producción de un intercambio mucho más rico, fructífero y que adquiera sentido.

Julieta Puppo
Coordinadora del CeDICA

Compartir: