Procesan al hermano del expresidente Serge Sarkissian

22 de febrero de 2019

Ereván (RFE/RL).- El hermano del expresidente Serge Sarkissian, Aleksandr Sarkissian (foto)Shashik-Sarkissian, fue acusado formalmente de fraude, según lo confirmó el martes 19 de febrero su propio abogado, Mihrán Poghosian.

El letrado afirmó que la causa deriva de una serie de pinturas del siglo XX del pintor armenio Mardirós Sarian, los que fueron encontradas en la casa del familiar del exmandatario en julio. Si bien descartó su procesamiento, calificándolo como infundado, no dio mayores detalles al respecto. Lo único que aclaró es que su cliente no fue arrestado y se encuentra en espera de la investigación correspondiente.

Los oficiales del Servicio de Seguridad Nacional (SSN) confiscaron las pinturas, que tienen un valor estimado de 280.000 dólares, cuando registraron su hogar. Según afirman desde esta agencia, el hijo de Sarkissian, Narek, había engañado a los herederos de Sarian para apoderarse de los mismos. Cabe destacar que este último también tiene cargos penales por posesión ilegal de armas y tráfico de drogas.

Aleksandr Sarkissian fue detenido brevemente luego de una búsqueda de nueve horas. En julio, su segundo hijo, Haik, también fue arrestado por intento de asesinato y posesión ilegal de armas, pero un tribunal lo liberó bajo fianza en septiembre.

Durante el mandato de su hermano entre 2008 y 2018, “Sashik” como es usualmente conocido, ganó notoriedad por su comportamiento extravagante e insultos dirigidos a los críticos del gobierno. Se cree que el hombre de 62 años, quien fuera legislador entre 2003 y 2011, ha amasado una gran fortuna en las últimas dos décadas.

Además, su cuenta bancaria de treinta millones de dólares fue congelada este verano como parte de una investigación del SSN. Ante esto, el primer ministro Nigol Pashinian le exigió públicamente que “devuelva el dinero al estado”.

El exparlamentario rechazó esta demanda y aseguró que las autoridades no han aportado ninguna prueba de que la suma se haya ganado ilegalmente. Aun así, aclaró que está listo para donar parte del dinero al estado si desbloqueaban su cuenta y las de su familia.

Citando a una fuente de gobierno anónima, civilnet.am informó el martes que Aleksandr Sarkissian ya efectuó una transferencia de 18.5 millones de dólares al estado. Sin embargo, su abogado se negó a afirmar o refutar este dato.

Su segundo hermano, Levón, también se enfrenta actualmente a la fiscalía. Él y su hija fueron acusados de “enriquecimiento ilegal” luego de que las autoridades descubrieran en junio que poseen millones de dólares no declarados en depósitos en un banco armenio. Al parecer el hombre abandonó el país casi al mismo tiempo del comienzo de las investigaciones.

Serge Sarkissian no ha hecho declaraciones públicas sobre los cargos presentados contra sus familiares. Pero algunos de sus aliados han alegado que existen motivos políticos detrás de estos casos.

El líder de Armenia Luminosa, Edmon Marukian, quien también ha sido muy crítico del expresidente, expresó su preocupación por la falta de transparencia en el procesamiento de personas vinculadas al anterior gobierno. En particular se preguntó por qué “Sashik” realizó este pago al estado sin la presencia de un fallo judicial. “No me malinterpreten, me alegro de que haya devuelto el dinero. Solo quiero que entendamos de qué tipo de procesamiento resultó todo esto”, explicó.

 

Compartir: