Programa de gobierno: Pashinian no aceptó críticas en el Parlamento

16 de febrero de 2019

Pashinian_Asamblea-1Ereván (Fuentes diversas).- El primer ministro Nigol Pashinian criticó duramente a uno de los dos partidos de la oposición representados en la Asamblea Nacional de Armenia mientras se aseguraba la aprobación del programa de gobierno por parte de sus diputados que son amplia mayoría.

En lo que el gobierno considera un voto de confianza, la alianza Mi Paso aprobó solo con el voto de su bancada el programa quinquenal por 88 a 40 votos, luego de tres días de duros debates donde aparecieron amargas recriminaciones entre antiguos socios. Pashinian se enfrentó a las críticas provenientes curiosamente de la fracción política, hoy opositora, que fuera su aliada en las parlamentarias de 2018.

La propuesta de cinco años de gobierno fue rechazada por los diputados que representan a los partidos opositores Armenia Luminosa y Armenia Próspera. Ambas agrupaciones políticas coincidieron en señalar que el programa puesto a consideración en el Parlamento carece de objetivos socioeconómicos concretos que respalden las reiteradas promesas de Pashinian de llevar a cabo una "revolución económica".

Pashinian y Marukian, cuando aún eran aliados políticos

Pashinian y Marukian, cuando aún eran aliados políticos

Edmon Marukian, otrora ladero muy cercano de Pashinian y líder de Armenia Luminosa, dijo que la tasa de crecimiento económico anual del 5 por ciento es demasiado modesta. El diputado opositor afirmó además que la administración comandada por Pashinian está repleta de jugadores de "segundo nivel" remanentes del gobierno de Serge Sarkissian.

Un furioso Pashinian, acaso olvidando que de todas maneras el proyecto sería aprobado por la abrumadora ventaja parlamentaria que posee, rechazó las duras críticas en su argumentación previa a la votación definitiva. Su mayor enojo era hacia los paralelos trazados por Marukian comparando los gobiernos de Sarkissian y Pashinian.

"No intenten subirme al mismo avión de los republicanos", bramó el premier. Pashinian recordó que en vísperas de la campaña de 2018 contra el intento de perpetuarse en el poder de Serge Sarkissian, Armenia Luminosa se negó a respaldar a Contrato Civil, el partido que lo tiene de líder, en las movilizaciones que finalmente lo encumbraron en lo más alto del gobierno.

Tal vez, impedido de responder con argumentos sólidos las objeciones de la oposición, Pashinian personalizó el enfrentamiento con Marukian. "Están diciendo que no hubo revolución", se burló el premier. "Mira a tu alrededor. Si no hubo revolución, ¿qué hacen 18 de ustedes aquí?

Los partidos Armenia Luminosa, Contrato Civil y República, conformaron la ya desaparecida alianza parlamentaria Elk, que se oponía al régimen anterior. Una vez alcanzado su propósito de ser el primer ministro armenio, Pashinian prescindió de sus socios políticos.

Compartir: